Cómo
¿En qué lugares se esconden las cucarachas cuando hace frío?
A estos animales les gusta el calor.
Las cucarachas son de los insectos que más generan repulsión. Que aparezcan dentro de la casa puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, pues no siempre es fácil ahuyentarlas o eliminarlas. Normalmente, estos animales llegan a las viviendas en busca de alimentos o de refugio.
Por ser de tamaño pequeño se cuelan por debajo de las puertas, las ventanas, las gritas y es posible que también se desplacen a través de las cañerías o incluso a través de bolsas o empaques que ingresan de la calle.
Según el National Pesticide Information Center, estos animales tienen la capacidad de sobrevivir en cualquier lugar donde pueden encontrar agua, comida y albergue. Una vez se encuentran dentro de casa, suelen permanecer desapercibidas escondiéndose entre hendiduras y grietas, detrás de refrigeradores y neveras, debajo de los fregaderos (lavaderos), o en lugares oscuros como cajones y gavetas.
Algo muy común, en la noche es cuando salen a alimentarse, comiendo una gran variedad de productos y sustancias que muchas veces no son consumibles por los humanos. Esto les permite sobrevivir hasta en las casas más limpias, pues no necesariamente la aparición de estos insectos se relaciona con suciedad, como en ocasiones se cree.
Tendencias
¿En dónde suelen esconderse estos animales cuando hace frío?
Los baños y las cocinas son los espacios apetecidos. Estas plagas son amantes de los sitios calurosos, como puede ser una nevera, un horno u otros electrodomésticos que puedan generar altas temperaturas. Por ello, una de las recomendaciones es desconectar estos aparatos cuando no se están usando y hacer seguimiento a los que se han utilizado.
También es factible que decidan esconderse en los desagües y tuberías, que son precisamente los medios que también utilizan para ingresar al hogar. Dicen los expertos que estos espacios se deben considerar como posibles “residencias” de estas plagas.
A estos espacios se suman las grietas, lugares ideales para estos insectos que por sus características físicas pueden caber perfectamente y mantenerse allí sin riesgo de que sean descubiertos.
¿Cómo prevenir una infestación de cucarachas?
Tomar acciones que permitan prevenir es clave y con ello se evitarán posibles complicaciones como alergias u otra serie de padecimientos de salud. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta.
- Revisar las bolsas de mercado y los empaques provenientes de la calle.
- Sellar cualquier hendidura, grieta o roto alrededor de puertas, ventanas, zócalos, frisos, tuberías y toma corrientes eléctricos.
Si una cucaracha logra entrar en la casa, la higiene y el mantenimiento de la vivienda en condiciones saludables son esenciales para su control:
- Arreglar cualquier gotera en lugares como el baño o cocina.
- Tapar, cubrir o envolver los alimentos (incluyendo la comida de la mascota), así como las canecas para la basura.
- Inspeccionar regularmente el hogar por señales de cucarachas, como huevos o caparazones, entre otros.