Cómo
¿Es malo bañar a un perro cada 15 días?
Las mascotas deben asearse para evitar problemas de salud y malos olores.
Los perros se han convertido en animales que entran a formar parte de las familias y las personas comparten su vida, casa e incluso, a veces, hasta la cama con estas mascotas, las cuales deben mantenerse con una buena higiene.
El portal Experto Animal indica que además de esto, para los caninos el baño es importante si se quiere proteger y cuidar su salud, ya que un perro sucio puede desarrollar multitud de problemas en la piel, tener pulgas o, simplemente, presentar mal olor.
En torno al baño de estos animales, existen muchos mitos sobre bañar a los perros. Por ejemplo, se dice que al bañarlos se pierden los aceites naturales de su piel y se daña el pH. Los expertos aseguran que esto no es del todo cierto, ya que su salud solo se afecta si se bañan en exceso o si no se lavan nunca. Los perros se ensucian y por ello es recomendable realizar un baño cada cierto tiempo.
Tampoco es cierto que les entre agua en los oídos y les provoque otitis. Esto puede pasar si el proceso no se realiza de la manera adecuada.
Lo más leído
Otro de los mitos es que si huelen a perfume los demás perros los rechazan. Dado que estos animales tienen un olfato muy potente, seguirán percibiendo el olor característico del animal y no existirá ningún problema de socialización.
¿Cada cuánto bañarlos?
Lavar al peludo con regularidad hace que su pelaje se vea en muy buena condición, pero no debe hacerse con mucha frecuencia. Los jabones y champús le pueden resecar su piel y disminuir los aceites naturales que aportan brillo y vigor a su pelo y que además le protegen de las enfermedades dermatológicas, precisa la compañía Purina, en su página web.
La frecuencia del baño depende un poco de cada animal, del estado de su salud, de su raza o de si tiende al mal olor, pero lo recomendable es no hacerlo más de una vez al mes. De acuerdo con los expertos, otros perros lo necesitarán cada tres meses, pero lo más importante es no perder de vista el límite de lo recomendable, que está en una vez al mes o cada tres semanas como máximo.
Los especialistas aseguran que los perros no necesitan ser aseados con la misma frecuencia que las personas, pues sus necesidades son distintas.
Una de las recomendaciones es que si se quiere bañar con más frecuencia, por ejemplo, los que viven en ciudades, lo ideal es usar un baño seco cada dos semanas. No es aconsejable hacerlo con agua en este lapso de tiempo.
Experto Animal hace las siguientes recomendaciones para el baño de estas mascotas.
- Perros de pelo largo: una vez cada cuatro semanas.
- Perro de pelo medio: una vez entre cada cuatro y seis semanas.
- Perros de pelo corto: una vez entre cada seis y ocho semanas.