Cómo
Esta es la compensación que deberá recibir si una aerolínea en Colombia le cancela el vuelo por sobreventa
Las aerolíneas colombianas deben responderle por la cancelación de su vuelo. Conozca cuáles son sus derechos
¿Es usted de las personas que ha salido perjudicada porque su aerolínea decidió sobrevender cupos en el vuelo que tenía programado?
Así cómo le ha podido pasar a usted, son muchas las personas que han visto truncadas sus vacaciones debido a que las aerolíneas, al parecer, no tienen el suficiente control como para asegurarle que podrá viajar tranquilamente, sin tener que enfrentarse a este molesto problema.
¿Es legal la sobreventa de vuelos?
De hecho, la Superintendencia de Transporte ha recordado los derechos de los pasajeros afectados por la sobreventa. Entre ellos, destaca la compensación del 30 % del valor del precio del tiquete.
Vale la pena aclarar que lo permitido legalmente equivale a solo el 5 % de la sobreventa, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC). Pasado este límite, las aerolíneas deben responder de inmediato a las necesidades de los viajeros, asegurando la prestación del servicio y previendo este tipo de situaciones.
Ante este inconveniente, las obligaciones de las aerolíneas son claras. Estas incluyen proporcionar al usuario un lugar en el siguiente vuelo disponible, embarcarlo en otra aerolínea lo antes posible si no es posible y compensar al usuario con una suma equivalente al 30 % del valor del trayecto afectado.
La sobreventa de vuelos ocurre cuando una aerolínea vende más boletos de los que tiene asientos disponibles. Las razones de esto son varias y entre ellas se cuentan: las expectativas de no presentarse, errores de cálculo y cancelaciones de vuelos.
Las compensaciones varían según el tiempo de espera del pasajero
De acuerdo a lo que se registra en la fuente referenciada, estas son las compensaciones a las que los pasajeros tienen derecho, de acuerdo con la cantidad de tiempo que deba esperar hasta que lo programen en un próximo vuelo:
- Demora de 1 a 3 horas: se debe proporcionar un refrigerio y una llamada telefónica de hasta tres minutos.
- Demora de 3 a 5 horas: además de lo contemplado en el punto anterior, se deben proporcionar alimentos.
- Demora superior a 5 horas: se debe compensar al pasajero con una suma equivalente al 30% del valor del billete del trayecto afectado.
- Si la espera se extiende más allá de las 10 p. m., se debe proporcionar alojamiento y cubrir los gastos de traslado.
Recientemente, Cielo Rusinque Urrego, Superintendente de Industria y Comercio, instó a Avianca a tomar medidas para resolver las afectaciones a los usuarios. Subrayó la necesidad de que la aerolínea proteja los derechos de los consumidores y evite situaciones recurrentes como la cancelación abrupta de vuelos.
Finalmente, la cancelación de vuelos es una de las quejas más comunes entre los viajeros. Rusinque cuestionó la necesidad de esperar en la calle hasta la madrugada y cancelar compromisos del día siguiente debido al cambio repentino y perjudicial del horario.