Cómo
Estas son las tres razas de perros más inteligentes del mundo, según científicos de la Universidad de Helsinki
Estos animales superaron pruebas cognitivas y conductuales.
Los perros se han convertido, con el paso de los años, en una de las mejores compañías del hombre. Se caracterizan por ser animales fieles, amorosos y muy inteligentes, que están atentos no solo a lo que sucede con sus amos, sino a todo lo que pasa a su alrededor; además de desarrollar diversas actividades.
Con el fin de medir la inteligencia de diferentes razas, la Universidad de Helsinki (Finlandia), realizó un estudio con más de mil perros, en el que los animales fueron analizados con 10 tareas (siete cognitivas y tres conductuales).
Dicho análisis de los científicos arrojó que el pastor belga malinois obtuvo los mejores resultados en inteligencia con 35 puntos de un máximo de 39; mientras que el border collie, que hasta ese momento era considerado el perro más inteligente, quedó en segundo lugar con 26 unidades. La raza que se ubicó en el tercer lugar fue la Hovawart, con un total de 25 puntos.
Características del más inteligente
El portal Experto Animal asegura que el pastor belga malinois tiene unas características psicológicas y habilidades físicas muy particulares y es un animal que ha mostrado su superioridad sobre las otras variedades de pastor belga, pues es considerado un excepcionalmente inteligente.
Si bien el malinois no es el pastor belga más popular entre el público en general, si lo es entre los aficionados a los deportes. Su gran capacidad física lo ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de las competencias internacionales en los últimos años.
La compañía Purina, en su página web, indica que la malinois no es una raza para aquellos que quieren un perro y ya. Debe ser considerado como un compañero cariñoso y fiel que protegerá el hogar y la familia y por ello también requiere un dueño con experiencia.
“Como sucede con todas las razas con tendencia protectora, no es aconsejable fomentar sus instintos protectores de joven, porque podría empezar a proteger a su amo en situaciones inadecuadas. Sus instintos protectores naturales aparecerán si es necesario y cuando sea necesario”; precisa la citada fuente.
Border collie
Por su parte, el border collie, es un tipo de perro que siempre está listo para trabajar y se muestra atento, activo y vigilante. Estos animales crean un vínculo muy estrecho con su amo y su familia, pero, a menos que se les pueda dedicar mucho tiempo y hagan mucho ejercicio, no son muy adecuados para hogares con niños muy pequeños, ya que su instinto natural es seguir a cualquier cosa que se mueva. Son perros decididos, valientes y con un cerebro que está siempre activo.
Por último, el hovawart es una raza de perros inteligentes, muy seguros de sí mismos y buenos en familia. Dicen los expertos, que tienen un fuerte instinto protector y son buenos trabajadores. Los especialistas consideran que es importante realizarles una pronta socialización, aunque sea de carácter tolerante y apacible, con el fin evitar dificultades en su cuidado.