La Clínica Mayo no aconseja consumir más de cuatro tazas de café al día.
La Clínica Mayo no aconseja consumir más de cuatro tazas de café al día. | Foto: Getty Images

Cómo

Este es el motivo por el cual nunca se debería guardar el café en la nevera

Una de las bebidas favoritas por millones de personas en el mundo.

6 de diciembre de 2023

No hay nada más placentero que disfrutar de un buen sorbo de café en la mañana o en cualquier momento del día. Lo más importante es la manera en la que se prepara y cómo se conserve. Por eso muchos se han preguntado si es buena idea ponerlo en la nevera.

Varias personas tienden a guardar las comidas y bebidas en el refrigerador porque se tiene la concepción de que las cosas se conservan mejor a bajas temperaturas. Sin embargo, ¿esta premisa aplica para el café? La respuesta es que no.

El café y la sal tienen muchos beneficios cuando se consumen moderadamente.
El café tiene muchos beneficios cuando se consumen moderadamente. | Foto: Getty Images

El café se conserva mejor a temperatura ambiente, ya que si se somete a bajas temperaturas perderá el sabor y sus matices. Y es que la razón por la que no debe estar en la nevera es debido a que, por la humedad que esta produce, se afecta considerablemente su estructura, su aroma y su sabor. Aunque siempre será mejor beberlo recién hecho.

Se recomienda que esta bebida se guarde en la cafetera o en la alacena, lejos de las altas y las bajas temperaturas, para que no afecte su aroma y sabor.

Café - Tinto
Close-up of a woman pouring herself hot filter coffee to a mug while staying at home. | Foto: Getty Images

Así se debe calentar el café para que sepa mejor

Por lo general, en varias partes del mundo las personas están acostumbradas a hacer el café del día y calentarlo para más tarde. Sin embargo, si no se hace de la manera correcta, se puede arruinar su olor y sabor. Acá le contamos cómo debe hacerlo.

Existe un truco para calentar una taza de café y que este no termine perdiendo sus propiedades organolépticas que lo hacen único.

De hecho, los baristas recuerdan que por sí solo el café va perdiendo sus propiedades unos minutos después de haberse preparado, pues se oxida muy rápidamente.

En tal sentido, para evitar que un café termine recalentado, en el portal Directo al paladar señalan que se debe calentar lentamente, ya sea en una olla a fuego lento o en el microondas a potencia baja.

Café - Café olla - Olla para café
Morning coffee for two | Foto: Getty Images

“Si bien no tendrá el mismo sabor, porque los compuestos cambian constantemente, calentarlo a baja potencia es la mejor opción para conservar los aromas y el sabor que le quedan al café y, además, te garantizará no volver a quemarlo”, señala el portal especializado.

Entre tanto, Kim Ossenblok, experto barista belga en café y autor del libro ¡Al grano!, asegura que el café jamás se debe recalentar y lo que se aconseja es calentar agua o leche y mezclarlo con el café frío. Esto sin duda para el experto es una gran opción, dado que evita que el café se degrade más.

Recuerde que el café se debe tomar con moderación y mejor si lo hace sin azúcar.