Home

Cómo

Artículo

Cómo

Estos son los 7 tipos de alimentos que jamás deberían recalentar

Mucho cuidado porque comer estos alimentos recalentados le podría traer problemas de salud.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2023

Para muchos recalentar alimentos es una práctica común, por la practicidad que da el hecho de tener alimento en la nevera y consumirlos en el momento necesario, pero, sabía que existen algunos alimentos que, al ser sometidos a altas temperaturas repetidamente luego de su cocción, pueden perder sus propiedades nutricionales e incluso generar riesgos para la salud.

Y es que aunque veamos el hecho de recalentar como un acto que nos facilita el tiempo a la hora de alimentarnos, debería saber que algunos alimentos no deberían pasar por este proceso.

El huevo es uno de los alimentos que la gente teme meter al microondas.
El huevo es uno de los alimentos que la gente teme meter al microondas. | Foto: Montaje Semana / Getty

Estos son los 7 tipos de alimentos que jamás deberían recalentar

  • Pollo

De por sí, este alimento tiene sus precauciones a la hora de cocinarlo, así que recalentar el pollo puede llevar al crecimiento de bacterias dañinas, como la salmonela o la listeria. Estas bacterias pueden proliferar durante el almacenamiento y el recalentado repetido, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria para quien lo consume.

Tenga en cuenta que el pollo siempre debe ser consumido bien sea recién preparado, o en su defecto bien frío en horas posteriores a su preparación.

  • Huevos

Aunque no es muy normal que recalentemos huevos, si se le pasa por la cabeza, déjelo pasar.

Los huevos contienen proteínas que, al calentarse repetidamente, pueden convertirse en compuestos nocivos para la salud. Es preferible consumir los huevos cocidos dentro de los dos días posteriores a su cocción, sin necesidad de pasarlos por el proceso de recalentado.

  • Champiñones

Son muchas las opciones que hay para preparar champiñones, pero algo que debe tener en cuenta es que nunca se deben comer recalentados, ni cuando son parte de los ingredientes de alguna preparación.

El recalentado puede propiciar el crecimiento de bacterias dañinas, es mejor consumirlos recién cocidos o en ensaladas si se han refrigerado adecuadamente.

  • Papas

Aunque es un alimento muy nutritivo, podría ser dañino si se come recalentado, las papas son ricas en almidón, y aunque se puede reservar en el refrigerador durante varios días, si se almacenan incorrectamente o se recalientan, pueden convertirse en de cultivo de bacterias.

En lugar de recalentarlas, es recomendable preparar un puré o una ensalada fría.

  • Espinacas

Las espinacas y cualquier alimento verde, aunque puede llegar a ser muy saludable, contienen altos niveles de nitratos que pueden convertirse en sustancias tóxicas al recalentarlas.

Es por eso que no se recomienda recalentar, ya que puede tener graves efectos en la salud.

Creativo
Manos de mujer cerrando la puerta del horno de microondas y preparando comida en el microondas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Remolacha

Al igual que las espinacas, la remolacha contienen altos niveles de nitratos que pueden convertirse en sustancias tóxicas.

Este alimento es recomendado comer en ensaladas o en batidos.

  • Apio

El sabor que da el apio en las sopas o cremas es exquisito, pero debe saber que si este fue uno de los ingredientes debe evitar recalentar este alimento.

Al igual que los dos anteriores, el apio contiene nitratos, que al ser recalentados se vuelven nitritos, sustancia tóxica.