Cómo
Estos son los efectos del vinagre en las plantas
A este ingrediente se le pueden dar diversos usos en el cuidado de las matas.
Cada vez es más común que las personas quieran tener plantas en sus hogares, ya sea en interiores o exteriores, pues además de ser un elemento importante de decoración, también muchas de ellas son consideradas como amuletos ya sea para atraer la buena suerte, el dinero o buenas energías, entre otros.
Regarlas, abonarlas y mantenerlas en el clima adecuado hacen parte de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para que se mantengan verdes y frondosas. Pero, adicionalmente, se puede recurrir al uso de algunos ingredientes caseros que ayudan a cuidarlas.
Uno de ellos es el vinagre, un producto que más allá de aportar en los procesos culinarios, también sirve para cuidar las plantas del jardín, pues, entre otras cosas, ayuda a controlar plagas, controla el moho, regula el PH de la tierra y contribuye a que las flores duren más.
Se dice que es un producto que actúa como herbicida, fungicida y repelente de insectos. Por ejemplo, el vinagre blanco, por su acidez, es recomendado para eliminar bichos y el de manzana ayuda a mantener controladas las plagas que pueden afectar a las plantas.
El portal de estilo de vida unCOMO indica que este ingrediente es antibacteriano y antiséptico, por lo que ayuda a eliminar las bacterias y los microorganismos nocivos para la salud de las plantas como los hongos. Así mismo, su aroma actúa como repelente para muchos animales, especialmente en insectos que en ocasiones afectan las plantas.
Control del moho
El portal El Mueble indica que el vinagre tiene propiedades muy beneficiosas para las plantas gracias a su contenido en ácido acético, tartárico y cítrico. Se dice que por estas propiedades es bueno para controlar el moho que se puede generar en algunas plantas. Para cumplir con este objetivo, se usan dos cucharadas de vinagre en una garrafa de tres litros de agua, se agita y se rocía la zona afectada.
Como desinfectante sirve para limpiar los semilleros y materas antes de plantar nuevamente en estos recipientes. Adquiere una especial importancia para cuidar las semillas, pues estas tienen una mayor debilidad ante los hongos.
Otros de los beneficios que brinda es que le aporta hierro a la tierra y para ello se deben agregar pequeñas porciones y hacerlo solo con plantas que prefieran suelos ácidos. También funciona para reducir la alta concentración de sales que le ocasionan a la planta desequilibrio y estrés. Para ello, se rocía sobre el suelo y las raíces de la planta.
Por último, este ingrediente casero es bueno para mantener la condición de las flores. Contribuye a inhibir el crecimiento de las bacterias y mantiene las flores frescas durante más tiempo. Para ello, se añaden dos cucharadas de vinagre blanco junto con una cucharadita de azúcar en un recipiente con agua. Luego, se utiliza esta solución para conservar las flores cortadas.
Si se usa vinagre de manzana, esto ayuda a que las plantas crezcan. Además, gracias a su acidez, es un buen fertilizante. También se puede utilizar este tipo para deshacerse de las malas hierbas. Para ello se añaden dos tazas de vinagre de manzana y media de sal en un recipiente con agua; se mezclan los ingredientes y se aplican con un rociador.