Cómo
Estos son los tres tipos de cucarachas que predominan en Colombia
Cada una tiene sus propias características distintivas y preferencias de hábitat.
Las cucarachas son insectos que se encuentran en todo el mundo, pero su presencia en los hogares es bastante incómoda, pues su aspecto no es agradable para muchos. Sin embargo, no solo es eso, también es porque son portadoras de enfermedades como la salmonela y la E. coli, y además pueden generar alergias en algunas personas.
Ahora bien, es importante señalar que en el mundo hay más de 3.000 especies de cucarachas, pero los tres tipos de cucarachas que predominan en Colombia son:
1. Cucaracha alemana (Blattella germanica): Esta cucaracha se caracteriza por adaptarse rápidamente a los diferentes lugares, y por ello, sus propagación es tan rápida. Además, hay que señalar que a esta cucaracha se le conoce como “reina de las cucarachas urbanas”. Tienen un tamaño de 1.5 centímetros y tienen un color marrón claro y dos rayas oscuras en su espalda.
2. Cucaracha americana (Periplaneta americana): Esta cucaracha es la más rechazada por los colombianos, pues es la cucaracha voladora que puede llegar a medir hasta 4 centímetros, y tiene un color rojizo oscuro con un borde amarillo en la parte posterior de la cabeza.
Esta especie de cucaracha prefiere hábitats más cálidos y húmedos. Por ello, es común verla en regiones tropicales y subtropicales del país.
3. Cucaracha oriental (Blatta orientalis): Esta cucaracha se encuentra en áreas donde la humedad es alta, como, por ejemplo, en sótanos, conductos de ventilación y áreas subterráneas. Su tamaño es similar a la americana (4 centímetro), y tienen un color oscuro y un aspecto brillante.
Además, estos animales se caracterizan por su longevidad y resistencia a los tratamientos convencionales, pero su reproducción es más lenta.
¿Cómo acabar con las cucarachas fácil y rápido?
Eliminar las cucarachas puede convertirse en un desafío para muchas personas, pero afortunadamente con tres recomendaciones básicas, estas se pueden eliminar:
1. Mantener la adecuada limpieza: Cuando las cucarachas ingresan a los hogares, es porque están buscado comida, y por ello, para evitar que eso suceda, lo recomendado es eliminar cualquier residuo de comida además de limpiar cada una de las zonas que se utilizaron para preparar comida, o los lugares en donde se comió.
2. Eliminar fuentes de agua: Así como las cucarachas buscan comida, también pueden buscar agua, y por eso, hay que asegurarse de no dejar agua reposada o de reparar las fugas y mantener secos los lugares húmedos.
3. Sellar grietas y entradas: Las cucarachas son animales que pueden ingresar a los hogares por las grietas y rendijas en paredes y pisos. Por tal razón, para evitar que ingresen por esas zonas hay que sellarlas.
No obstante, si las cucarachas no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.