Cómo
Estudio revela la cantidad de parejas que se deberían tener antes de casarse
Un estudio, con datos recolectados entre 2002 y 2016, aborda si es más importante la cantidad de relaciones que se han tenido antes de casarse o la calidad de estas.
Cada vez son más los estudios que se hacen alrededor del mundo sobre el tema de la sexualidad y una de las inquietudes que con más frecuencia surgen es si es mejor permanecer célibe hasta el matrimonio o si, por el contrario, se deben haber tenido algunas parejas antes de tomar esta decisión.
Un estudio, que tomó datos recolectados entre 2002 y 2016, sugiere que tener más parejas sexuales estaría asociado con una menor estabilidad marital, pero recalca que el cambio en el entorno de la mujer con el paso de los años puede influir considerablemente en los resultados. “Es mucho más probable que las mujeres tengan sexo premarital hoy que hace 50 años”, indica.
La opinión de los expertos
Lo anterior se debe a que este tipo de decisiones son muy personales y varía significativamente de una pareja a otra.
Lo más leído
No obstante, el autor Nicholas Wolfinger, de la Universidad de Utah, especula que las mujeres con exactamente dos parejas sexuales tendían a comparar más a sus esposos con su pareja pasada.
Esta observación se hizo después de un análisis que hizo el científico en relación con cómo el sexo premarital incidía en la decisión de divorcio de las personas.
Así, Wolfinger miró los datos de tres rondas de la Encuesta Nacional del Crecimiento Familiar de E.U.A., con respecto al matrimonio y el comportamiento sexual, la cual fue recolectada en tres etapas: en 2002, entre 2006 y 2010, y entre 2011 y 2013.
El estudio descubrió que tener más parejas sexuales estaba asociado con una menor estabilidad marital. Las mujeres que se casaron vírgenes tenían menos probabilidades de divorciarse en los primeros cinco años.
Pero este estudio señaló un factor importante que podía influir considerablemente en los resultados y es el hecho del cambio dentro del entorno de la mujer con el paso de los años, pues es mucho más probable que las mujeres tengan sexo premarital hoy que hace 50 años.
Por ejemplo, en la década de los setenta, cerca del 21 % de las mujeres que se casaron en estos momentos no había tenido otra pareja sexual, mientras que solo el 5 % de las mujeres que se casaron a partir del 2010 reportó ser vírgen.
¿A mayor experiencia sexual, será menos estable el matrimonio?
No hay una verdad absoluta acerca del tema, algunos estudios de especialistas y de sitios de encuentros de parejas sugieren que tener menos parejas sexuales antes de casarse podría estar asociado con una mayor estabilidad matrimonial, mientras que otros indican que la cantidad de parejas previas no es un factor determinante para la felicidad o el éxito de un matrimonio.
Recuerde que la calidad de un matrimonio depende de múltiples factores, como la comunicación, el respeto mutuo, la compatibilidad y la capacidad de resolver conflictos. La experiencia sexual previa puede influir en las expectativas y la dinámica de la pareja, pero no necesariamente se convierte en el punto central para determinar su estabilidad.