Cómo
Festivos de Semana Santa 2024: ¿por qué la fecha cambia cada año?
La conmemoración de la Pascua de Resurrección es celebrada en diferentes fechas de acuerdo con lo que marcan las tradiciones
La Pascua es una de las fechas más importantes para el cristianismo, pues es la época en la que se recuerda la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado, de acuerdo con lo que relata el Nuevo Testamento.
La Pascua marca la finalización de la Semana Santa o Semana Mayor que reseña la pasión de Cristo y la última semana de vida de Jesús de Nazaret. Pese a su importancia para el mundo católico, no se celebra en una fecha específica, sino que esta semana varía cada año entre los meses de marzo y abril.
Significado de la Pascua
De acuerdo con lo que se registra en el portal Concepto.de, la Pascua cristiana se puede definir como la reinvención de la Pascua judía, no solo porque Jesús de Nazaret murió y resucitó durante el tiempo de celebración pascual de los hebreos, sino porque la cena de Pascua judía correspondió a la última cena que el profeta tuvo con los apóstoles momentos antes de comenzar su calvario.
Se transformó entonces el sentido de la cena de Pascua tradicional, al asignarle al pan y al vino una equivalencia con el cuerpo y la sangre de Jesucristo.
La Pascua cristiana involucra distintos símbolos tradicionales como:
- El cirio pascual
La gran vela blanca en la que se inscriben las letras alfa y omega (la primera y la última del abecedario griego) es el principal símbolo de la Pascua cristiana. Significa la eternidad de Cristo, y la luz de este cirio representa la esperanza de la resurrección frente a la oscuridad del sufrimiento y la muerte.
- Las flores
La Pascua coincide con la llegada de la primavera, tiempo de renacimiento en el que todo reverdece y las plantas florecen. También es el símbolo del renacer de Cristo y de la esperanza en la salvación eterna.
Fechas en las que se celebra la Pascua cristiana
Para establecer la fecha en la cual se celebra la Pascua cada año se determina de acuerdo con dos aspectos: los ciclos lunares y la primavera.
De acuerdo con National Geographic, aún se sigue tomando el calendario lunar, puesto que los cristianos, desde tiempos terremotos, celebraban la Pascua según lo registrado en los evangelios. Además, hay que tener en cuenta que la muerte de Cristo se produjo durante la Pascua judía, cultura que hasta el día de hoy se rige con base en el calendario lunar.
Es así como el inicio de la Semana Santa se cuenta teniendo como referencia al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera, y el equinoccio de primavera suele situarse entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte. Sin embargo, no tiene una fecha fija, puesto que la Tierra tarda 365 días y seis horas en dar la vuelta completa al sol, por lo que el movimiento no va a coincidir con el calendario gregoriano.
La luna llena ocurre cada 29,5 días, un ciclo que no se ajusta al calendario mensual, puede suceder cerca del inicio de la primavera o hasta casi un mes más tarde; por esta razón, siempre existe una variación para determinar la fecha de la semana mayor.
Además, hay que tener en cuenta que hay que sumarle un día al calendario, como ocurre en este 2024, que es año bisiesto.