Cómo
Hábitos de los japoneses para mantener la casa siempre limpia y ordenada
Con cinco prácticas las que se pueden implementar en el diario vivir doméstico.
Los hábitos son acciones que las personas adoptan y repiten con el paso del tiempo. Estas prácticas se llevan a cabo por diversas razones, primordialmente para mejorar en aspectos de salud, dinero y demás.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Aprende Institute, el fin como tal de un hábito es pasar de ser una acción esporádica a un ejercicio por defecto, es decir, que funciona mecánicamente o ya se tiene en la mente.
Uno de los beneficios que otorgan los hábitos es que hacen más fáciles las tareas del día a día. Además, desarrolla nuevos circuitos neuronales en pro de la mejora de los estilos de vida, aunque no está de más precisar que así como existen hábitos positivos, también los hay dañinos.
En adición, antes de considerar implementar un hábito, los dos factores que más hay que trabajar para no fallar son: gestión de emociones y fuerza de voluntad.
Tendencias
Ahora bien, resulta que en el otro lado del mundo, específicamente en Japón, existen formas de comportamientos que muchos quieren tener, como el de mantener limpia y ordenada la casa todo el tiempo.
Precisamente, los orientales tienen una serie de hábitos que se adhieren a la premisa de la limpieza y el orden de los hogares. A continuación, varios de ellos con base en información recopilada del portal Terra:
Hábitos japoneses para el hogar
1. Kakeibo
Dentro de las costumbres japonesas que sobresalen, se incluye el kakeibo. Este concepto se centra en identificar los artículos esenciales que deben adquirirse, con el propósito de prevenir la acumulación de objetos innecesarios que, eventualmente, terminan siendo desechados.
2. Shokunin
El mantenimiento impecable de la limpieza y organización en casa se asegura mediante la práctica del shokunin. Este hábito del Oriente consiste en realizar las tareas de manera minuciosa, desde el principio, para evitar la necesidad de volver repetirlas.
Por ejemplo, puede pasar que a la hora de limpiar el piso se haga rápidamente, cuando, con el shokunin, se recomienda percatarse de que hasta la más mínima esquina del suelo no quede faltando.
3. Osoji
Otras de las prácticas, enfocada en los hábitos del otro mundo, es la que lleva el nombre de osoji. El citado portal indica que se trata de una costumbre para llevar a cabo una “limpieza a fondo”, cuya finalidad es la de donar objetos a los que no se les da uso, pues, tal como pasa con el hábito de Kakeibo, se debe procurar por evitar las acumulaciones excesivas de elementos.
4. Zoning
En la misma vertiente, una tradición más de Japón es la que se llama zoning, la cual implica la división del hogar en zonas con propósitos específicos asignados a cada una. Cuando se adopta este hábito, se logra una organización más eficiente en el entorno doméstico.
5. Genkan
Finalmente, un hábito más es el de implementar el método Genkan. “Este se refiere al área que está en el ingreso a casa. En este espacio, las personas se quitan los zapatos antes de ingresar al hogar y así la suciedad se mantendrá al margen”, según Terra.