CÓMO
Hoja de guayaba: descubra sus propiedades, beneficios y formas de preparación para mejorar la salud
Esta hoja ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional para tratar problemas gastrointestinales.
La guayaba, como fruta, es conocida por su alto contenido de agua, vitamina C y gran aporte de estos nutrientes a la salud, ayudando a reforzar el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra resfriados y otras infecciones.
También es rica en antioxidantes, fibra y potasio, lo que contribuye a mejorar la digestión, regular la presión arterial y prevenir el envejecimiento prematuro, entre otros beneficios que la convierten en una aliada perfecta de la medicina natural.
“A esta fruta se le atribuye, sobre todo, su aporte de vitamina C porque se considera que otorga una cantidad superior a la naranja y otros cítricos”, explica la nutricionista Christa González, en declaraciones citadas por el portal Prensa Libre.
Debido a esto, la misma experta hace referencia a los grandes potenciales que también tiene la hoja de guayaba, que de acuerdo con un artículo del Laboratorio de las plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proviene del árbol tropical cuyo nombre científico es Psidium guajava, de aproximadamente 5 a 10 centímetros de altura, con un tronco grisáceo-café con la corteza lisa, escamosa.
Lo más leído
Propiedades de la hoja de guayaba
Este mismo artículo, indica que al ser antihelmíntica ayuda a eliminar parásitos, gracias a que sus hojas son ricas en compuestos bioactivos como flavonoides, taninos, quercetina y carotenoides, los cuales poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Es así como estos componentes tienen el poder de ayudar a combatir el daño celular causado por los radicales libres, lo que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro y ciertas enfermedades crónicas. Además, contienen vitamina C, potasio y fibra, que complementan su perfil nutricional.
Beneficios para la salud
Según se puede leer en el texto La hoja de guayabo en el tratamiento de afecciones gastrointestinales de la Revista Fitoterapia de la Sociedad Española de Fitoterapia., “han sido utilizadas popularmente como remedio para combatir la diarrea y aliviar diversas afecciones gastrointestinales desde épocas remotas”, gracias a sus propiedades astringentes y antimicrobianas.
Del mismo modo, se ha demostrado que es efectiva para controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un aliado natural para personas con diabetes.
Otros beneficios de las hojas de guayaba incluyen su uso en el tratamiento de infecciones bucales y problemas como el mal aliento, debido a su capacidad para eliminar bacterias. Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor de garganta y otros síntomas respiratorios asociados con el resfriado.
En el cuidado de la piel, las hojas se utilizan como un remedio natural contra el acné y las irritaciones cutáneas, gracias a su capacidad para reducir la inflamación y combatir bacterias.
Cómo preparar la hoja de guayaba
La forma más común de aprovechar sus beneficios es mediante una infusión, la cual se puede preparar con una taza de hojas de guayaba, en un litro de agua.
El primer paso para hacer esta receta es lavar bien las hojas, mientras se pone a hervir el agua para, posteriormente, introducirlas y apagar el fuego después de unos 10 minutos.
Enseguida, se debe dejar reposar por unos minutos, colar y luego consumir preferiblemente tibia durante el día.
Cabe mencionar que el consumo excesivo de la guayaba en cualquier presentación, incluyendo la infusión, puede provocar diarrea y como consecuencia deshidratación, por lo que se recomienda controlarlo.