Cómo
Hora del Planeta 2024: ¿cuándo es y cómo sumarse a la iniciativa?
La Hora del Planeta se ha convertido en el mayor movimiento ambiental de participación masiva a nivel mundial, de acuerdo con la WWF.
La Hora del Planeta es un evento anual que se celebra a nivel mundial con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático. Esta iniciativa comenzó en 2007 en Sídney, Australia, cuando 2,2 millones de personas y más de 2,000 empresas apagaron sus luces durante una hora para mostrar su compromiso con el planeta.
La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado de marzo. Este evento simbólico busca concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la adopción de estilos de vida más sostenibles y recaudar fondos para proyectos de conservación ambiental.
¿Cuándo es la Hora del Planeta 2024?
La fecha de la Hora del Planeta, como es costumbre, es establecida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la organización que impulsa este evento a nivel mundial. Este año, se llevará a cabo el sábado 23 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m.
Así puede sumarse a la Hora del Planeta
La principal forma de reducir el consumo de energía es apagando las luces de la vivienda -si es posible también en el trabajo- y desconectando dispositivos electrónicos que no sean indispensables.
Entre los dispositivos que se pueden desconectar están: televisores, computadoras, consolas de videojuegos, cargadores de celulares, lámparas, electrodomésticos de cocina, entre otros.
¿Qué hacer durante la Hora del Planeta?
- Realice actividad física y de bienestar: esto puede incluir ejercicios de yoga al aire libre, meditación o simplemente un tiempo de relajación en contacto con la naturaleza.
- Eventos comunitarios: participar en eventos locales durante la Hora del Planeta, como limpiezas a espacios públicos.
- Actividades en familia: organizar juegos de mesa, contar historias o simplemente pasa tiempo de calidad con la familia y amigos a la luz de las velas.
Alternativas a la energía convencional
Las energías limpias se han vuelto una alternativa para preservar el planeta, especialmente en regiones como Latinoamérica, donde los ecosistemas están particularmente amenazados por los efectos del cambio climático. A pesar de que Latinoamérica contribuye solo con el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la vulnerabilidad de sus ecosistemas es alta. Sin embargo, Colombia emerge como uno de los líderes regionales en la concienciación climática, con el 71%, seguido por Chile (69%), México (68%) y Argentina (63%), según datos de Statista, portal de estadísticas para datos de mercado.
En ese contexto, los paneles solares son una fuente de energía renovable que no produce emisiones contaminantes a la atmósfera. Esto los convierte en una alternativa mucho más sana para el planeta que las fuentes de energía convencional, como los combustibles fósiles y la energía nuclear.
“Por cada kilovatio (kW) instalado de energía solar, se evita la emisión de aproximadamente 13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, equivalente a la acción de plantar 743 árboles. Esto demuestra el impacto positivo y el potencial que tiene la energía solar como una alternativa sostenible”, asegura Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, empresa colombiana dedicada a la energía solar.
Esta transición no solo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también a preservar la fauna del planeta, igualmente afectada por el cambio climático.