Cómo
La fruta que ayuda a eliminar las heces acumuladas; así se puede consumir
Es un alimento rico en fibra y vitamina C.
El estreñimiento es una afección que se presenta cuando una persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana, las heces son duras, secas o grumosas y el proceso de eliminación se vuelve difícil o doloroso, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En torno a este tema, el instituto Mayo Clinic indica que el estreñimiento ocasional es muy común e impacta a muchas personas, pero también hay quienes presentan esta situación de manera crónica, lo que es posible que interfiera en su capacidad de realizar las tareas diarias.
La mencionada institución asegura que entre los signos y síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si la persona tuviera una obstrucción en el recto que evita que pueda defecar.
- Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen.
Una de las primeras recomendaciones de los especialistas para facilitar la evacuación de las heces es alimentarse de manera saludable e incluir en la dieta importantes cantidades de fibra, hacer ejercicio de manera regular y mantenerse hidratado.
Lo más leído
Para que el cuerpo obtenga los niveles indicados de fibra se debe consumir buenas cantidades de frutas y verduras. Estos alimentos no solo son ricos en este nutriente, sino que muchos de ellos también le aportan agua al organismo, por lo que resultan favorables para facilitar el tránsito intestinal y evitar la acumulación de las heces.
Una de las frutas que se dice ayuda con el mejoramiento del proceso intestinal es el kiwi. Un estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology, realizado por investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, determinó que esta fruta puede aumentar la frecuencia de los movimientos intestinales para las personas con estreñimiento y mejorar la consistencia de las heces.
La fibra que se encuentra en las paredes celulares del kiwi se hincha y retiene el agua, lo que puede ablandar las heces y facilitar su evacuación. Otros componentes del kiwi, como los ráfidos, pueden alterar la producción de mucina, lo que lleva a una mejor laxación. Los análisis se realizaron con personas adultas y durante el estudio, los participantes que comieron kiwis informaron un ablandamiento de la consistencia de las heces, una reducción del esfuerzo y una mejoría en la calidad de vida.
Según los investigadores, tomando en cuenta ensayos clínicos previos de kiwis verde y los datos fisiológicos emergentes de estudios funcionales, el consumo de dos de estas frutas al día puede recomendarse con seguridad como un tratamiento efectivo para el estreñimiento en personas con trastornos gastrointestinales funcionales.
Otros beneficios de esta fruta
Según el estudio Nutritional and Health Benefits Associted with Kiwifruit Consumption, esta fruta, en cualquiera de sus variedades, tiene un alto valor nutricional, con mayor densidad de nutrientes que otras de consumo habitual.
La ingesta regular de kiwi en el contexto de una dieta equilibrada tiene efectos beneficiosos sobre la función inmune y defensa antioxidante, en la función gastrointestinal y en el sistema respiratorio, así como en el estado de ánimo.
Las investigaciones han determinado que los numerosos efectos benéficos del kiwi se deben a su elevado contenido en vitamina C, pero también a otros nutrientes antioxidantes, fibra y fitoquímicos, que actúan de forma sinérgica al encontrarse en la misma matriz. Los resultados de los estudios realizados sugieren que el consumo diario de kiwi puede ser una estrategia efectiva para la promoción de la salud y prevención de diversas enfermedades.