cucarachas
Las cucarachas suelen proliferar en las cocinas. | Foto: Getty Images

Cómo

La fruta tropical para ahuyentar las cucarachas de la cocina

Se dice que sus semillas tienen efecto insecticida.

Redacción Cómo
12 de junio de 2024

Las cucarachas son insectos desagradables que con frecuencia llegan a los hogares, causando malestar y también enfermedades si proliferan en diferentes espacios. Por ejemplo, es posible que algunos individuos experimenten síntomas de alergia y asma por respirar la piel y residuos de estos animales.

Normalmente, las cucarachas llegan a las viviendas en busca de comida o agua y se esconden en lugares que les generen calor como los electrodomésticos. También buscan refugio en ranuras y huecos de las paredes.

Son insectos que se caracterizan por ser muy resistentes y por la gran capacidad para adaptarse a diferentes entornos, lo que les brinda la posibilidad de sobrevivir bajo condiciones adversas. A esto se suma que tienen un ciclo de reproducción muy rápido, por lo que es posible que abunden en poco tiempo.

El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista.
Las pepas de guanábana tienen efecto insecticida. | Foto: Getty Images

Los aportes de la guanábana

Si bien en el mercado hay productos comerciales que permiten la eliminación de estos animales, también hay alternativas caseras que pueden funcionar para ahuyentarlas. En la larga lista de opciones está la guanábana, una fruta tropical a la que se le atribuyen también una serie de beneficios para la salud.

Se dice que tiene un efecto insecticida sobre otros animales como moscas, polillas, mosquitos y hormigas. Si bien toda la planta puede brindar este aporte, son las semillas las que han demostrado que contienen una gran cantidad de compuestos tóxicos para estas plagas.

Hay publicaciones que indican que las semillas molidas de guanábana se emplean como larvicida, insecticida y repelente de cucarachas y chinches. El portal Gastrolab, plantea la forma como puede usarse este insecticida natural.

Para ello se requiere entre 15 y 20 semillas de esta fruta tropical y un litro de agua. Es importante asegurarse de que las semillas estén limpias, es decir, que no contengan restos de pulpa. Se pueden limpiar con un poco de agua y luego dejarlas secar por unas horas.

Guanábana
Las semillas de guanábana pueden usarse para ahuyentar cucarachas y otros insectos. | Foto: Getty Images

Se vierten las pepas al vaso de la licuadora hasta convertirlas en polvo. Se vacía esta sustancia en una botella de plástico con atomizador, se mezcla con el agua y se agita muy bien. Se deja reposar por unas horas, luego se mezcla antes de usar y se aplica en las orillas o zonas en donde se detecte que los insectos rondan con frecuencia.

Lo mejor, es que se puede dejar actuar, pues no hay necesidad de retirar, sino mantener alejadas a las mascotas o niños. Se puede repetir una o dos veces por semana dependiendo de la gravedad del problema y se evidenciará que cada vez estos animales aparecen con menos frecuencia.

¿Cómo evitar que proliferen cucarachas en la casa?

Para prevenir la llegada de cucarachas a la casa es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.

  • Hacer una limpieza profunda en el hogar con limpiador, agua y jabón.
  • Limpiar los residuos de comidas y bebidas, especialmente si son de alimentos azucarados.
  • Guardar la comida en recipientes sellados y herméticos.
Bicarbonato y cucarachas
Algunos consejos ayudan a prevenir la llegada de cucarachas a la casa. | Foto: Getty Images
  • Limpiar la nevera, el horno, el microondas, la tostadora y otros electrodomésticos
  • No dejar el fregadero con platos sucios o residuos de comida.
  • Cerrar bien las bolsas de basura o el cubo de basura con desperdicios de alimentos
  • Evitar acumular cajas, periódicos viejos, escombros y leña.
  • No dejar los excrementos de animales domésticos en los jardines.
  • Sellar las grietas donde se oculten las cucarachas.
  • Controlar la humedad en la casa.