CÓMO
La hierba aromática que ayuda a reducir los dolores de la artrosis y fomenta la producción de colágeno, según estudio
Gracias a sus propiedades analgésicas, esta planta es capaz de controlar las sensaciones de molestia.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, provocando hinchazón y sensibilidad. Este padecimiento es una de las afecciones reumáticas más comunes a nivel mundial.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, molestias que suelen empeorar con la edad. Esto tiene un impacto bastante significativo en la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.
Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide, condición de la cual dependen los signos y síntomas que experimentan las personas incluyendo: enrojecimiento, dolor, rigidez, disminución de la amplitud de movimiento e hinchazón.
Entre los factores de riesgo están la edad, antecedentes familiares y género, ya que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, de acuerdo con el sitio web mencionado anteriormente.
Lo más leído
La obesidad también es un factor de riesgo, debido a que el exceso de peso fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, las caderas y la columna, por lo que las personas con sobrepeso pueden desarrollar más fácilmente la artritis, así como quienes tienen una lesión articular previa.
La hierba que ayuda a contrarrestar las dolencias de la artrosis
En medio de la búsqueda de soluciones para lidiar con las molestias que provoca esta enfermedad, según un estudio publicado en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el orégano puede ayudar a reducir los dolores de la artrosis y fomenta la producción de colágeno, gracias a que contiene fenoles y terpenos, sustancias con propiedades analgésicas.
La investigación indica que esta planta reduce la inflamación gracias a sus flavonoides y fenólicos presentes, lo que puede ser útil para aliviar condiciones inflamatorias como el dolor muscular o articular, irritación de la piel y la tos seca.
Además, precisa que al ser rico en antioxidantes, esta especia no solo ayuda a combatir el daño de los radicales libres, sino que también estimula la producción de colágeno.
El orégano no solo aporta varios beneficios contra los dolores articulares y óseos, sino que también tiene un impacto positivo en otras partes del cuerpo, según afirma el sitio web MedlinePlus, al señalar que las personas usan el orégano para curar heridas, infecciones parasitarias y muchas otras condiciones.
Como prueba de su poder para contrarrestar varias dolencias, un equipo de científicos encontró hace unos años que el carvacrol, la sustancia en el aceite de orégano que da a esta especia su distintivo olor cálido y aromático y su sabor, es eficaz contra el norovirus, al romper la dura capa externa del virus, según recogió la revista Journal of Applied Microbiology.
No obstante, pese a lo beneficioso que resulta para tratar algunas molestias, el orégano no es recomendado para mujeres en gestación o para aquellos que son alérgicos a las plantas de la familia Lamiaceae, como albahaca, hisopo, lavanda, mejorana, menta y salvia. Debido a esto, antes de elegirlo como parte fundamental de cualquier tratamiento, lo mejor es consultar con el médico.
Propiedades del orégano
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estos son algunos nutrientes presentes en 100 gramos de hojas secas de orégano:
- Potasio: 1.260 miligramos.
- Energía: 265 (calorías).
- Lípidos totales: 4,28 gramos.
- Carbohidratos: 68,9 gramos.
- Fibra: 42,5 gramos.
- Calcio: 1.600 miligramos.
- Hierro: 36,8 miligramos.
- Magnesio: 270 miligramos.
- Fósforo: 148 miligramos.