Cómo
La hierba medicinal que hace crecer el cabello y evita su caída
Contiene minerales y vitaminas.
Muchas plantas son ideales para ayudar en el cuidado del cabello de forma natural y una de ellas es la ortiga, una hierba que suele crecer en zonas húmedas y tiene presencia en muchos países. Normalmente, se le conoce por la reacción que generan sus hojas al entrar en contacto con la piel de las personas, pues ocasiona picazón y ardor.
Dentro de las propiedades que se le atribuyen, aunque no existe la suficiente evidencia científica, están que es rica en vitaminas A, C y K, así como varias del grupo B. De igual forma, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio; aminoácidos, polifenoles y pigmentos.
Todos estos nutrientes no solo resultan favorables para el organismo, sino también para el cabello, pues el uso de la ortiga ayuda en su fortalecimiento y a evitar su caída. Se dice que es buena para cabellos débiles, grasos, dañados y con caspa. Estos son algunos de sus principales beneficios para el pelo.
Ayuda al crecimiento y combate la caída
Este es uno de sus beneficios más importantes. Esto se debe a que con su aplicación se promueve la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, y también a sus propiedades regeneradoras, las cuales permiten limpiar, tonificar y fortalecer las fibras capilares.
“Al conseguirse una mayor oxigenación en el bulbo capilar, el cabello crece mucho más saludable, fuerte y rápido”, precisa el portal unCOMO, que indica que esta hierba es una gran aliada para lucir un cabello más largo y abundante.
De igual forma, es buena para regular el exceso de grasa. Lo anterior se debe a sus propiedades antisépticas y antioxidantes que permiten frenar la actividad de las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo y reducir la cantidad de sebo que segregan.
Además de estimular el crecimiento del pelo, se dice que la ortiga regenera y renueva los cabellos débiles y dañados, pues sus propiedades penetran de forma efectiva en las cutículas, hidratándolo en profundidad y aportándole cuerpo y volumen.
¿Cómo hacer uso de la ortiga?
Si bien se puede usar de varias formas, una de las más sencillas es preparar una infusión de ortiga verde y usarla a modo de enjuague capilar.
Ingredientes:
- Una taza de hojas secas de ortiga
- Tres tazas de agua
¿Cómo prepararla?
- En una olla, se agrega el agua y las hojas de ortiga.
- Se deja que hierva a fuego medio.
- Cuando alcance el punto de ebullición, se baja el fuego y se deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos más.
- Pasado ese tiempo, se retira del fuego y se espera a que enfríe.
- Finalmente, se cuela la preparación.
La recomendación es lavar el cabello como de costumbre y realizar el último enjuague con la infusión de ortiga verde, masajeando el cuero cabelludo durante unos minutos para que sus nutrientes penetren bien. Finalmente, se vuelve a enjugar el pelo. Es importante repetir el tratamiento como mínimos unas dos veces a la semana para obtener resultados.