CÓMO
La planta que ayuda a ahuyentar las cucarachas naturalmente
Las cucarachas son insectos que se propagan con gran facilidad.
De acuerdo con el portal Ecolab, las cucarachas son un riesgo para la seguridad alimentaria, dada a la capacidad que tienen para transmitir y propagar enfermedades. Recalcan que contaminan los alimentos y las superficies a través de sus excrementos o por la transferencia mecánica de sus cuerpos.
No obstante, existen trucos caseros para ahuyentar a estos insectos que se propagan fácilmente. Para ello, solo basta con hacer uso de una planta que actúa como barrera natural.
Se trata de la albahaca, la cual, además de ahuyentar a las cucarachas, evita su propagación. Por lo tanto, en el portal El Mueble, recomiendan plantar albahaca en lugares estratégicos y también espolvorear sus hojas secas en las partes donde estos insectos hagan presencia.
“También puedes colocar sus hojas en las entradas de tu casa que estén en contacto con el exterior, y así evitar que se metan dentro del hogar”, agregan en el portal citado anteriormente.
Tendencias
A continuación, algunas de las enfermedades que pueden transmitir la cucarachas:
- Asma: las cucarachas liberan partículas alergénicas que pueden desencadenar ataques de asma en personas sensibles.
- Diarrea: la contaminación de los alimentos y utensilios por las cucarachas puede llevar a la ingestión de bacterias que causan diarrea.
- Salmonelosis: las cucarachas pueden transportar la bacteria salmonela en sus cuerpos, que puede causar infecciones alimentarias graves.
- Fiebre tifoidea: la fiebre tifoidea es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con la bacteria Salmonella typhimurium, que puede ser transportada por cucarachas.
- Cólera: las cucarachas pueden transportar la bacteria Vibrio cholerae, que causa el cólera si entran en contacto con alimentos o agua potable.
- Poliomielitis: si las cucarachas entran en contacto con aguas residuales contaminadas con el virus de la polio, pueden transportar el virus a las superficies y alimentos.
- Gastroenteritis: las cucarachas pueden ser portadoras de bacterias que causan gastroenteritis, una inflamación del estómago y los intestinos.
- Alergias: las partículas alergénicas liberadas por las cucarachas pueden desencadenar alergias en algunas personas, causando síntomas como estornudos, picazón y congestión nasal.
- Hepatitis infecciosa: las cucarachas pueden transportar el virus de la hepatitis A, que puede causar infecciones hepáticas graves si los alimentos o superficies se contaminan.
Tres consejos para eliminar cucarachas
- Limpieza constante: realice una limpieza profunda de su hogar al menos una vez a la semana, prestando atención a áreas propensas a la acumulación de suciedad.
- Limpieza debajo de muebles y electrodomésticos: asegúrese de limpiar debajo de los muebles y electrodomésticos, donde las cucarachas suelen refugiarse.
- Almacenamiento de alimentos: no deje restos de comida en platos, mesas ni comederos de mascotas, y almacene los alimentos en recipientes herméticos.