como

La planta que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar los niveles de testosterona

Desde tiempos milenarios se ha utilizado para mejorar la salud que puede ser consumida a cualquier hora del día

Redacción Cómo
16 de diciembre de 2024
La fitoterapia emplea plantas medicinales.
La planta que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar los niveles de testosterona | Foto: Getty Images

La planta que en el antiguo Egipto era utilizada para el cuidado de la piel y el embalsamamiento, ahora es uno de los remedios naturales que están tomando más fuerza, debido a sus múltiples aplicaciones en la medicina natural y en la cosmética.

El fenogreco, conocida desde tiempos ancestrales, es una potente hierva que ofrece una amplia gama de beneficios para su salud, por lo que cada vez es más recomendado su uso como complemento del tratamiento de ciertas enfermedades.

Beneficios del consumo del fenogreco

Reduce los niveles del colesterol

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) ha sido objeto de estudio por sus posibles beneficios en la reducción del colesterol.

Según investigaciones, el consumo de esta planta puede disminuir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), posiblemente debido a su contenido de saponinas y fibra soluble.

Estos compuestos interfieren en la absorción del colesterol en el intestino, ayudando a eliminarlo del organismo.

Una revisión de estudios concluyó que el fenogreco tiene un efecto positivo, pero su impacto es más modesto en comparación con medicamentos estándar para el control del colesterol, de acuerdo a lo que se encuentra registrado en la página del National Center for Comoplementary and Integrative Healt (NIH).

Los beneficios que puede traer para la salud consumir fenogreco
Los beneficios que puede traer para la salud consumir fenogreco | Foto: Instagram @fenogrecord

Ayuda a los niveles de testosterona

El efecto del fenogreco en los niveles de testosterona en hombres con niveles bajos, ha sido también fuente de estudio.

Algunas investigaciones sugieren que el extracto de fenogreco podría ayudar a mejorar ciertos indicadores relacionados con la testosterona, como la libido y la fuerza muscular.

Un estudio publicado en el Pub Med Central (PMC), analizó el uso del fenogreco en suplementos para aumentar la testosterona, encontrando que este ingrediente está presente en muchas fórmulas comercializadas para este propósito, aunque menos del 25% de estos productos tienen evidencia sólida que respalde sus afirmaciones.

A pesar de estas observaciones, es importante señalar que el impacto del fenogreco en la testosterona aún necesita más estudios rigurosos para confirmarse.

De acuerdo a lo que se informa en HSC NEWS, una revisión publicada en The World Journal of Men’s Health analizó algunos suplementos comerciales y entre los resultados se destacó que el fenogreco es un ingrediente común. Sin embargo, solo una minoría de estos productos cuenta con evidencia científica sólida para respaldar sus afirmaciones sobre el aumento de testosterona.

Fenogreco
Incluir fenogreco dentro de la dieta alimenticia puede traer beneficios para el tratamiento de ciertas enfermedades | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del fenogreco para la salud

Control del apetito y la presión sanguínea

Esta planta también puede ayudar en el control del apetito y la reducción de la presión sanguínea, gracias a su alto contenido en fibra, el cual contribuye a generar una sensación de saciedad, lo que puede evitar el consumo excesivo de comida y el aumento de peso.

Por otra parte, algunos estudios han demostrado que ingerir regularmente fenogreco favorece la salud cardiovascular.

Propiedades antiinflamatorias

El fenogreco posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. El uso de un gel con esta planta es eficaz en la prevención de inflamaciones y el crecimiento de bacterias orales, por lo que puede ser útil para tratar afecciones inflamatorias y prevenir infecciones orales.

Son muchos los beneficios que ofrece esta planta medicina, sin embargo, lo mejor es que antes de comenzar a consumirlo, consulte con un especialista de confianza. Recuerde que es un complemento para el manejo de ciertas enfermedades.