Cómo
La planta que reduce la inflamación abdominal y protege la flora intestinal
Tiene propiedades antiinflamatorias.
La hinchazón o distensión abdominal es la sensación de tener el estómago lleno, además de que pueden presentarse eructos o gases, que en ocasiones interfieren con las actividades cotidianas o incluso hacen pasar malos momentos a quien los padecen.
Sin embargo, de acuerdo con los expertos del instituto Mayo Clinic, estos signos y síntomas generalmente no son consecuencia de una afección subyacente grave y suelen disminuir con algunos cambios simples en el estilo de vida.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta afección puede ser causada por deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia la lactosa, quistes ováricos o cáncer y oclusión intestinal parcial. Sin embargo, la mayoría de las veces se relaciona con la ingesta de alimentos pesados o con los que las personas quedan demasiado llenas.
Si bien, lo ideal es consultar al médico si estos síntomas o padecimientos se vuelven reiterados, también hay algunos productos naturales que ayudarían a mejorar la condición y a cuidar la flora intestinal. Uno de ellos es el aloe vera, que es considerado un aliado natural para el intestino.
La sábila o aloe vera es una planta rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios naturales como las antraquinonas. Además, de ser una fuente de fibra soluble y poseer enzimas y aminoácidos beneficiosos para la digestión.
Estas propiedades la convierten en un recurso valioso para reducir la inflamación abdominal y mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal, según lo estableció el estudio: The effects of aloe vera on the human gut microbiome, realizado por investigadores de la Universidad de Mississippi.
Los beneficios de esta planta estarían dados por las propiedades y compuesto antiinflamatorios que posee y que calman el revestimiento del sistema digestivo. Además, aporta mucílagos que forman una capa protectora que reduce la irritación y promueve la cicatrización de los tejidos. Por otro lado, los polisacáridos presentes en el aloe vera actúan como prebióticos, que alimentan a las bacterias beneficiosas del intestino.
Otros beneficios
Mayo Clinic indica que las investigaciones han demostrado que el gel de sábila suele ser seguro y puede ser eficaz para tratar afecciones de la piel, como quemaduras y psoriasis. Generalmente, es beneficioso cuando se aplica adecuadamente y podría ser seguro también cuando las dosis correspondientes se toman por vía oral durante un período corto.
Los análisis han determinado que la aplicación de gel de sábila parece acortar el tiempo para la cicatrización de las quemaduras de primer y segundo grado. De igual forma, sugieren que el gel de sábila, aplicado por la mañana y por la noche, además del uso del medicamento tópico recetado para el acné, podría ser más eficaz para reducir esta afección, que el medicamento tópico aplicado solo.
Sin embargo, no se debe ingerir el látex de sábila, que es la parte amarilla que aparece al abrir la hoja. De acuerdo con la mencionada fuente, esta sustancia no se debe consumir, pues al parecer contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer. “Tomar un gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal”, precisa Mayo Clinic.