Cómo
La relación que tiene el teletrabajo con la felicidad, según dicen los expertos
La flexibilidad en el horario y la capacidad para organizar la jornada laboral mejoró la interacción familiar
Investigadores de diferentes centros han coincidido en afirmar que el trabajo en casa ha traído grandes beneficios físicos y emocionales a los empleados.
Un estudio realizado por la Universidad del Sur de Australia ha arrojado resultados muy positivos con respecto al efecto positivo de trabajar en casa en diferentes momentos, incluyendo el tiempo de pandemia.
Resultados de los estudios científicos con respecto al teletrabajo
El estudio realizado por la Universidad del Sur de Australia contó con la participación de múltiples individuos que utilizaron pulseras rastreadoras de actividad física para monitorizar su actividad diaria.
Además, completaron detallados cuestionarios sobre su actividad física, tiempo de ocio, rutinas de trabajo y hábitos alimentarios.
Tendencias
Entre los hallazgos relevantes del estudio fue que la flexibilidad y la capacidad para organizar el trabajo desde casa mejoraron notablemente la salud de los trabajadores.
Se observó que las personas que trabajaban desde casa dormían un promedio de 27 minutos más. Sin embargo, también se notó un ligero aumento en el consumo de alcohol.
Por otra parte, se tuvo en cuenta el tiempo que gastaban las personas en desplazarse desde sus hogares hasta el sitio de trabajo y en promedio, eran 3 horas semanales las que se gastaban en esta actividad. Estos momentos se podrían utilizar en otro tipo de actividades más satisfactorias.
De hecho, el tiempo ahorrado al no necesitar transporte es utilizado tanto en horas adicionales de trabajo como en el cuidado de la familia, lo cual podría traducirse en tener una semana adicional libre al año para quienes han adoptado el teletrabajo en comparación con aquellos que deben asistir a las oficinas.
El teletrabajo también ha permitido a los empleados dedicar un 33% más de tiempo al ocio y a actividades que refuerzan la actividad física, con lo que se ha disminuido el sedentarismo.
Esto ha producido un cambio hacia estilos de vida más saludables que han propiciado una serie de beneficios para la salud.
Contrario a lo que se podría pensar, el hecho de trabajar en caso ha beneficiado la alimentación de las personas, pues ante la posibilidad de tener la cocina tan cerca, ha aumentado el consumo de aperitivos saludables, productos lácteos, frutas y verduras, lo que fomenta la preparación de comidas caseras y más nutritivas.
Beneficios del trabajo en casa de acuerdo a los expertos
A pesar de los temores iniciales de gerentes y directivos sobre la posible falta de contacto entre equipos y el impacto negativo en la cohesión y la cultura empresarial, el estudio no encontró efectos adversos a considerar del teletrabajo en estos aspectos.
Los resultados evidenciaron que este tipo de trabajo a distancia contribuye a crear un entorno laboral más amigable, facilitando un mejor equilibrio entre las responsabilidades familiares y laborales.
Aunque el tiempo de pandemia aceleró la opción de trabajar en casa, los expertos aseguran que no se debe recurrir a esta medida solo en tiempos de crisis, sino que debería ser una opción que se implemente paulatinamente en todas las empresas.