Salud

La vitamina clave para la salud visual: protege contra cataratas y glaucoma

Expertos explican que esta vitamina se encuentra en varios alimentos como espinacas y maíz.

24 de febrero de 2025, 4:12 p. m.
El consumo de arándanos ayuda a tener una mejor salud visual
El consumo de arándanos ayuda a tener una mejor salud visual. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Uma Shankar sharma

La salud visual es una de las preocupaciones crecientes en la población mundial, especialmente con el envejecimiento y la exposición frecuente a dispositivos electrónicos, por eso, expertos recomiendan incluir en la dieta alimentos ricos en nutrientes y vitaminas esenciales para la vista como la luteína.

Esta vitamina es un tipo de pigmento de color amarillento que está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A, según explica el sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.

La luteína se destaca como un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades oculares como las cataratas y el glaucoma, rediciendo significativamente el riesgo de desarrollar estas condiciones oculares que generan, principalmente, visión borrosa, sensibilidad a la luz y, en algunos casos, pueden llegar a provocar visión doble.

Según expertos en oftalmología, a quienes padecen enfermedades como las cataratas no se les recomienda realizar actividades como conducir, y mucho menos de noche.

Cataratas
Las cataratas son muy frecuentes cuando la edad avanza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Propiedades y beneficios de la luteína

Esta vitamina se encuentra dentro del ojo de forma habitual, tanto en la mácula como en la retina, desempeñando un papel fundamental en la protección contra la luz azul y el daño oxidativo.

Sus propiedades antioxidantes contribuyen a la filtración de la luz ultravioleta, disminuyendo el impacto de los radicales libres que pueden dañar las células oculares, lo que la convierte en una aliada clave en la prevención de cataratas.

Teniendo en cuenta sus propiedades antioxidantes que funcionan como un escudo protector para la vista, ayudando a cuidar los ojos de los efectos nocivos de la luz solar, especialmente la luz azul, que puede causar daño fototóxico en la retina y contribuyendo a mejorar la capacidad de ver en condiciones de poca luz, diversos estudios han demostrado que una dieta rica en luteína puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades oculares.

Además, explican que la luteína está asociada con una menor progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una de las principales causas de pérdida de visión en adultos mayores.

Ojos / Visión
Nadie está exento de padecer pérdida de la visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard indicó que consumir luteína y zeaxantina en niveles adecuados podría reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer cataratas. En el caso del glaucoma, los expertos señalan que su acción antioxidante y su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo ocular pueden desempeñar un papel esencial en la protección del nervio óptico.

Por fortuna son varios los alimentos ricos en esta vitamina tales como yemas de huevo, espinacas, col rizada, maíz, pimiento naranja, kiwi, uvas, calabacín y calabaza, que se pueden incluir naturalmente en la dieta, junto con grasas saludables como el aguacate o el aceite de oliva, para maximizar los beneficios de la luteína.

Además, con el propósito de prevenir enfermedades oculares se aconseja proteger los ojos del exceso de luz azul, utilizar gafas de sol con protección UV y mantener un estilo de vida equilibrado, asistiendo también a chequeos oftalmológicos periódicos para detectar a tiempo cualquier afección y tomar medidas al respecto, evitando su complicación.

Noticias relacionadas