Cómo
Las 10 características de una persona más inteligente de lo normal
La inteligencia se adhiere a la capacidad de saber reconocer los límites, entre otras más consideraciones.
La inteligencia es una cualidad que le atrae a muchos, pues se considera que quienes destacan en intelecto ven la vida de diferente forma.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Eafit, el concepto de la inteligencia se relaciona con las habilidades de “razonamiento verbal, espacial y numérico”. De igual modo, hay quienes lo asocian a un buen desempeño académico y la resolución de conflictos.
Sin embargo, hay expertos que sostienen la premisa de que la inteligencia va mucho más allá de lo anteriormente dicho, de modo que a esto se le atribuyen características específicas.
Acudiendo a la explicación de un estudio en British Journal of Psychology, hace un par de años, se concluye que los sujetos que tiene un coeficiente intelectual alto, prefieren permanecer solos. No obstante, lo cierto es que los neurocientíficos continúan ahondando mucho más sobre esta rama, ya que el concepto de la inteligencia es universal y, por ende, se le pueden dar diferentes explicaciones.
Lo más leído
En ese orden de ideas, teniendo en cuenta recopilaciones de La Razón, con base en especialistas psicoterapeutas, entre otros, son varias las características que se adjuntan al hecho de que una persona sea más inteligente, 10 de ellas son:
1. Empatía
Cuando hay inteligencia emocional, se dice que el intelecto también es notorio. Para la psicoterapeuta Christine Scott-Hudson, la empatía se asocia con una buena expresión verbal afectiva, razón por la que las personas suelen destacar cognitivamente por encima de otras.
2. Curiosidad
No necesariamente hay que consumir decenas de libros para aprender, sino que quienes pueden llegar a ser más inteligentes son aquellos que tienen la curiosidad activada. “Las personas inteligentes involucran sus pasiones y hacen preguntas como quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué y qué pasaría si”, según Scott-Hudson.
3. Observación
La capacidad de mirar con detalle aporta al intelecto de las personas. En un mundo tan visual, mucho más con las nuevas tecnologías, saber identificar y analizar es algo que, relativamente, se ha perdido. Entonces, se asocia la observación con la inteligencia.
4. Serenidad
El citado portal da a conocer que cuando hay autocontrol se fortalece la madurez. Por ende, controlar los impulsos de las emociones da paso a la serenidad, según la doctora en psicología clínica, Catherine Jackson.
En efecto, alguien inteligente “cuando experimenta incomodidad en su vida, también trabaja para resolver el problema y reducir la incomodidad rápidamente”.
5. Memoria
La memoria está directamente relacionada con la capacidad cognitiva que tiene el cerebro. Una persona es inteligente si se concentra rápidamente, además, es flexible en el sentido en el que puede pasar de una tarea a la otra sin problema alguno.
6. Flexibilidad
Sumado a lo anterior, los conocedores del tema conductual consideran que una persona inteligente no suele perder el tiempo. “En lugar de ser rígidos sobre lo que debe suceder, siguen siendo mentalmente flexibles”, explica Jackson.
7. Pasión
Aquellos sujetos con mejor capacidad intelectual suelen relacionarse con el hecho de que todo lo hacen apasionadamente. En otras palabras, “son capaces de admitir cuando no están familiarizados con un concepto en particular o si algo cae fuera de su ámbito de conocimiento”, sostiene la psicóloga experta Holly Schiff.
8. Conversación
Hablar y sostener buenas conversaciones se adhiere al concepto de la inteligencia. La Razón consigna que las personas inteligentes no solo suelen cuestionarlo todo, sino que también ven en las conversaciones la posibilidad de aprender.
9. Liderazgo
Para la antropóloga Andi Simon, es común que a las personas les guste seguir a quienes son inteligentes, ya que han desarrollado “las habilidades necesarias para dividir los trabajos en componentes comprensibles y motivarlos a trabajar hacia un objetivo común”.
10. Límites
La inteligencia se adhiere a la capacidad de saber reconocer los límites. Por lo tanto, quien es inteligente comprende que no puede saberlo todo, acción que les permite aventurarse a nuevos mundos sin importar si fallan en el intento.