Cómo

Las 5 cosas que debe evitar hacer para no causar un cortocircuito en su casa

Esta condición puede generar daños personales y materiales.

Redacción Cómo
23 de julio de 2024
Consumo de energía
Un cortocircuito es una falla en un circuito eléctrico donde la corriente toma un camino no intencionalmente diseñado, generalmente de muy baja resistencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un cortocircuito es una falla en un circuito eléctrico donde la corriente toma un camino no intencionalmente diseñado, generalmente de muy baja resistencia. Esta es una condición potencialmente peligrosa que debe ser tratada con seriedad para impedir daños personales y materiales.

Sobrecargar los enchufes: no conecte demasiados dispositivos a una sola toma de corriente o extensión. El uso excesivo de enchufes múltiples puede sobrecargar el circuito y causar un cortocircuito.

Utilizar cables dañados o desgastados: asegúrese de que todos los cables y enchufes estén en buen estado. No use cables que tengan cortes, grietas o estén pelados, ya que pueden provocar un cortocircuito si los conductores quedan expuestos.

Instalar equipos eléctricos sin conocimientos adecuados: si no tiene experiencia en trabajos eléctricos, es mejor dejar la instalación de dispositivos como ventiladores de techo, lámparas o interruptores a un electricista profesional. Una instalación incorrecta puede resultar en un cortocircuito.

Ignorar señales de problemas eléctricos: si nota parpadeo en las luces, chispas en los enchufes, olor a quemado o calentamiento inusual de interruptores o enchufes, apague inmediatamente el dispositivo y consulta a un electricista. Ignorar estas señales puede llevar a un cortocircuito o incluso a un incendio.

No mantener adecuadamente los aparatos eléctricos: asegúrese de que todos los aparatos eléctricos, como calentadores, aire acondicionado y electrodomésticos, estén en buen estado y reciban el mantenimiento adecuado. Aparatos defectuosos o mal mantenidos pueden causar cortocircuitos.

Incendio por corto circuito.
Incendio por corto circuito. | Foto: Getty Images

Electrodomésticos que consumen mucha energía

Con el paso de los años, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, motivo por el cual no todos los electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía.

Sin embargo, los electrodomésticos que más consumo energético tienen son aquellos que funcionan durante largos períodos, o los que mayor energía necesitan para cumplir su respectivo funcionamiento.

En ese sentido, existen varios electrodomésticos que tienen un alto consumo de energía y son los siguientes:

Lavadoras

De acuerdo con el diario Clarín, las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir, puede influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.

Secarropas

Este aparato puede llegar a gastar el 3 % del total de la tarifa de la luz. Por eso, es importante llevar un control de su uso, razón por la cual es necesario tomarse el tiempo de entender cuánto marca cada ciclo y en qué momento utilizarlo.

Aire acondicionado

Un aire acondicionado de 4.500 frigorías puede tener un consumo de 2.153 W/h, según el portal mencionado con anterioridad. La mejor opción es mantenerlo en 24 grados y limpiar los filtros cada seis meses.