CÓMO
Las cinco razones por las cuales un perro deja de comer
Existen varias causas de esta incapacidad para comer en los caninos, pero también muchas soluciones.
La disminución o pérdida de apetito en los perros es uno de los problemas que más suele generar alerta en sus dueños quienes, en primera instancia desconocen sus causas y, por esta razón, no saben qué hacer. Debido a esto, antes de tomar cualquier medida, se recomienda acudir de inmediato al veterinario para saber cuál es la verdadera razón de estos repentinos cambios y de este modo, seguir los consejos del especialista para mejorar las condiciones del canino.
Aunque una de las causas más frecuentes suele ser el cambio de alimento, ya sea por su nuevo olor, sabor o consistencia, este factor no siempre es el problema y menos cuando la inapetencia se empieza a evidenciar en la pérdida de peso y masa muscular de la mascota.
La falta de interés en la comida por parte de un perro puede deberse a varios aspectos que van desde problemas de salud hasta cambios en su entorno. A continuación se mencionan algunas razones de esta incapacidad para comer en los caninos:
1. Problemas de salud
Este suele ser uno de los motivos más comunes relacionados con complicaciones gastrointestinales, infecciones, enfermedades crónicas o agudas, problemas dentales e incluso dolores que simplemente hacen que pierdan el apetito generando síntomas como vómitos, diarrea u cambios en el comportamiento.
Lo más leído
2. Problemas alimenticios
La disminución en la ingesta de alimentos también puede ser provocada por una intoxicación a causa del consumo de comida en mal estado, así como por el cambio repentino de su dieta o porque no le gusta lo que hay en su plato.
3. Estrés o ansiedad
Los cambios en su entorno (de vivienda o de rutina) pueden generar algunas alteraciones emocionales que se ven reflejadas en su falta de apetito, así que es vital importancia prestar atención a estos factores. De hecho, puede influir la llegada de otra mascota al hogar o la ausencia de su dueño durante un periodo de tiempo muy largo.
4. Sobrealimentación
En ocasiones hay que aprender a distinguir entre la inapetencia verdadera, y la incapacidad para comer, siendo la primera una causa por ofrecerle demasiado alimento o siempre tenerlo disponible y la segunda porque realmente no puede ingerir los alimentos, una complicación que puede manifestar con su mirada o aullidos.
5. Cambios en el ambiente
Así como sucede con su entorno, los perros se pueden ver afectados por factores externos como temperaturas extremas, ruidos demasiado fuertes, presencia de extraños en la vivienda o cambios de ubicación de su plato que influyen directamente en su apetito.
¿Qué hacer en caso cuando el perro no quiera comer?
Como se mencionó anteriormente, el primer paso es identificar los síntomas y, posteriormente, acudir de inmediato al veterinario, quien se encargará de determinar las posibles causas de su falta de apetito y las recomendaciones para mejorar su condición.
Sin embargo, es importante brindarle un espacio cómodo y tranquilo para alimentarse, sin cambiar constantemente su comida o la ubicación de su plato, brindándole siempre agua fresca y manteniendo una dieta regular.
En caso de que la inapetencia se mantenga durante mucho tiempo, puede ser necesario el ingreso en un hospital veterinario para proporcionar un tratamiento de hidratación intravenosa o alimentarlo por sonda mientras mejora su estado.