Cómo

Las señales que indican que la casa está “plagada” de ratas

Las ratas y ratones pueden transmitir enfermedades.

Redacción Cómo
5 de diciembre de 2023
¿Cómo evitar que los roedores se conviertan en una plaga dentro del hogar?
Los ratones son animales que pueden generar problemas de salud. | Foto: Getty Images

Los ratones son animales que con facilidad llegan a una casa y se reproducen. Estos roedores pueden generar problemas de salud pública, lo cual es posible que se genere por las infecciones y enfermedades de las cuales son portadores y que en ocasiones se transmiten a los humanos.

Esta es una razón de peso, entre muchas otras, para evitar que estos animales se propaguen, y por ello es importante prestar atención a algunas señales que indican que la casa ha sido invadida por los mismos.

Si bien no es tan fácil saber en donde se esconden las ratas, pues normalmente se cuelan por pequeños orificios, a través de cañerías o por los espacios entre el cableado eléctrico, o incluso, realizando la entrada ellos mismos, hay signos que los ponen en evidencia. Estos son algunos de ellos.

Ratones
Las ratas y ratones aparecen en la noche para buscar comida. | Foto: Getty Images

Excrementos

Una de las principales señales son los excementos y la orina. Cuando están frescos son negros, brillantes, formando una estructura aglomerada que se fragmenta fácilmente. En cuanto a la orina, los roedores suelen dejar rastros lineales. Cuando el número de estos animales aumenta en la casa se suele generar olor a almizcle y amoniaco. Otra forma de identificar la orina es enfocando con una linterna de infrarrojos manchas en el suelo. Se evidencia un halo de color verdoso, que destaca de forma clara.

Saber si son excrementos de rata o ratón es sencillo debido a que tienen unas dimensiones entre los tres y los 13 milímetros, dependiendo de si se trata de ratones o de ratas, y son blandos y húmedos, si son recientes, o secos y duros si no lo son.

Mordeduras

Otra de las señales que ayuda a saber si hay ratones en casa es la presencia de mordeduras en muebles o puertas. Estas marcas de los dientes quedan de manera permanente, por lo que resulta fácil estudiarlas y llegar a la conclusión de si hay o no ratones en el hogar, indica el portal Control Plagas.

Las ratas negras son animales omnívoros.
Las ratas y ratones pueden transmitir enfermedades. | Foto: Getty Images

A esto se adiciona que las ratas y los ratones son animales que tienen el hábito de rozarse con las superficies por las que pasan y como generalmente están sucios, es habitual que dejen mugre en las paredes, por ejemplo.

El portal Best Control Desinfección indica que, a su paso, estos roedores dejan grasa y suciedad y por ello es importante prestar atención a las manchas grises o negras en los suelos, superficies y paredes de toda la casa.

Ruidos

Normalmente, los ratones y ratas son escurridizos, pero hay algo que los delata y es el ruido que generan cuando está buscando alimento. Generan señales cuando están en los armarios, despensas o almacenes. Se trata de ruidos poco habituales y que pueden ser una pista importante para ponerse alerta sobre la posibilidad de sufrir una plaga de ratas o ratones en casa.

Así podrá eliminar a los ratones y ratas del hogar con una mezcla casera.
La actividad de los ratones siempre deja señales. | Foto: Getty Images

Por último, la actividad de las ratas y los ratones por la noche se centra en la búsqueda de alimento. Por eso, ante cualquier sospecha de una plaga de ratas, conviene revisar la despensa y validar el estado de los paquetes de galletas, revisar las legumbres y otros productos que son apetecidos por estos animales. Normalmente, dejan rastro por las sobras de comida. La recomendación es deshacerse de cualquier alimento que ha podido ser tocado por ratas o ratones, ya que pueden transmitir enfermedades.