Lavando un cubrelecho en la lavadora
Errores más comunes que se cometen al lavar la ropa | Foto: Getty Images

Cómo

Lo está haciendo mal: los tres errores más comunes que se cometen al lavar la ropa

Uno de los trucos para que su ropa tenga una vida útil más larga está en la forma como se lavan las prendas

Redacción Cómo
18 de abril de 2024

La lavadora es uno de los inventos más útiles cuando se habla de lavar la ropa. Se podría decir que la mayoría de los hogares alrededor del mundo cuentan con este tipo de electrodomésticos, que hacen del lavado una tarea cada vez más fácil.

Sin embargo, no solo es meter la ropa en la lavadora, agregar jabón y poner la máquina a funcionar. Para lograr unos buenos resultados es necesario conocer algunos trucos con los que logrará una limpieza mucho más eficaz y, sobre todo, sin dañar la ropa.

Reducir la energía al usar la lavadora.
Para logar unos buenos resultados es necesario conocer algunos trucos con los que logrará una limpieza mucho más eficaz con su lavadora | Foto: Getty Images

Los 3 errores más comunes a la hora de lavar

Aunque lavar la ropa no tiene por qué convertirse en una labor tediosa, sí es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para no alterar la lavadora ni dañar las fibras de las telas.

De acuerdo al portal bricolajeytrucos.co, estos son los errores que debe evitar cometer a la hora de lavar:

  • No nivelar la lavadora

El sitio en el cual se encuentre su lavadora tendrá que ver con el buen funcionamiento de esta. La lavadora debe estar en una superficie plana y nivelada, debido a que las vibraciones de esta máquina cuando está funcionando son muy fuertes.

Si su lavadora se encuentra en una superficie desigual se golpeará y con el paso del tiempo terminará dañándose.

  • No lavar la lavadora

Parece un poco extraño tener que lavar un aparato que permanece en contacto con el agua y con el jabón, sin embargo, la lavadora tiene filtros en donde se acumulan los residuos que salen de la ropa sucia.

Si usted no limpia su lavadora con cierta periodicidad, verá que con el uso la ropa no saldrá limpia y que el aroma sea desagradable. El jabón no será tan eficaz si su lavadora se encuentra sucia.

El vinagre ayuda a remover la suciedad de la lavadora.
El vinagre ayuda a remover la suciedad de la lavadora. | Foto: Getty Images
  • Dejar la ropa en remojo

Remojar la ropa en agua caliente con jabón durante 10 minutos antes de meterla en la lavadora es un truco que dará muy buenos resultados, pues de esta manera se facilita el trabajo de la máquina y la ropa saldrá todavía más limpia.

Con estos 3 trucos logrará potencializar el funcionamiento de la lavadora sin que su ropa presente daños después de lavarla.

Consejos para mantener en buen estado su lavadora

  • Use el ciclo Eco de Tambor

Lavado Eco de Tambor es un ciclo de limpieza ecológico diseñado para eliminar los residuos de detergente y la acumulación.

Para muchas personas es un ciclo poco conocido, por lo que con frecuencia lo ignoran, sin embargo, tenga en cuenta que hay que utilizarlo cada 40 lavados, pues los filtros atrapamotas, como su nombre lo indica, recogen todas las motas de las telas que se desprenden por la fricción durante el lavado y tras varios lavados se llenan y es necesario limpiarlos.

  • Mantenga los filtros limpios

Los filtros obstruidos pueden provocar problemas de drenaje y agua. Estos aparecerán en tu lavadora como errores 4E / 4C y 5E / 5C.

De acuerdo a la página web de Samsung, se recomienda que se limpie el filtro de malla de su lavadora al menos una o dos veces al año y la limpieza del filtro de desechos de la lavadora, cinco o seis veces al año.

Los residuos acumulados pueden obstruir las tuberías
Los residuos acumulados pueden obstruir las tuberías. | Foto: Getty Images
  • Limpie tu cajón de detergente

Si limpia el cajón de detergente regularmente, eliminará cualquier residuo de detergente o acondicionador de tela, lo que puede causar fugas en el cajón.

  • Retira la ropa húmeda inmediatamente después del lavado

Dejar la ropa húmeda en el tambor durante largos períodos aumenta la humedad y la acumulación de moho.

Además, después del lavado, deje la puerta entreabierta durante quince o veinte minutos para permitir que circule el aire.