Cómo

¿Lo sabía? La ciencia respondió cuál es el ejercicio que más felicidad produce

Los hábitos positivos hacen que las personas empiecen sus días con toda la energía y mejor actitud

Redacción Cómo
19 de abril de 2024
El cerebro segrega diferentes hormonas de felicidad.
El cerebro segrega diferentes hormonas de felicidad que se pueden estimular con una serie de rutinas que se practican durante las primeras horas de la mañana | Foto: Getty Images

Los buenos días pueden comenzar con una serie de rutinas que le pueden ayudar a mantener en alto su estado de ánimo y, por lo tanto, a tener una actitud positiva frente a las diferentes actividades del día.

Muchas veces se tiene la buena intención de empezar el día con la mejor energía, sin embargo, no se tiene en claro la rutina que se debe llevar para lograrlo.

Para ayudar a solucionar esta inquietud, el programa Professional & Executive Development de Harvard sugiere que ciertos rituales que pueden ser clave para mejorar el bienestar y la eficiencia.

Con la llegada del mes de marzo, se abre la oportunidad de reflexionar sobre el empoderamiento femenino y la importancia del autocuidado.
En medio de las demandas cotidianas, dedicar tiempo para conectarse consigo misma y recargar energías es esencial para el bienestar de las personas. | Foto: Getty Images

Prepárese para comenzar bien el día

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para tener un buen día es necesario haber tenido un descanso reparador. En ese orden de ideas, si hay un sueño reparador, lo más probable es que se tenga un buen inicio de día.

Por otra parte, incorporar la actividad física al inicio del día ofrece resultados muy gratificantes, pues hacer ejercicio mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

Una sesión breve de actividad física puede ser suficiente para liberar neurotransmisores que fomentan la serenidad y el autocontrol, preparándonos mejor para enfrentar los desafíos del día.

De igual manera, hay que fortalecer la mente y dedicarle un tiempo para que permanezca sana y activa. Entre las actividades que pueden ayudar en este sentido están la lectura, la escritura o la reflexión personal.

Estimular el pensamiento ayuda al desarrollo mental y a establecer metas y prioridades para cada día. Este enfoque ayuda a organizar y abordar las tareas de forma más efectiva.

La lectura hace parte de las herramientas que permiten conocer el mundo que rodea a los individuos.
La lectura hace parte de las herramientas que desarrollan la actividad cerebral | Foto: Getty Images

¿Cuál es el ejercicio que más felicidad produce?

A partir de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia), se reveló cuál es el ejercicio más efectivo para elevar los niveles de alegría y bienestar. De esta manera, se estaría cada vez más cerca de alcanzar la felicidad.

El estudio se centró en comparar el efecto de dos tipos de ejercicio en la generación de hormonas de la felicidad: una clase moderada de aeróbic y una sesión de una hora de entrenamiento conocido como HIT (High-Intensity Training), o Entrenamiento de Alta Intensidad.

Los resultados fueron contundentes: el HIT superó ampliamente a la clase de aeróbic en la generación de hormonas como la serotonina y las endorfinas, conocidas por su papel en la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar.

Se debe practicar el entrenamiento con fuerza bajo la asesoría de un profesional en el área para lograr el objetivo que se tenga y evitar sufrir lesiones.
Los entrenamientos de alta intensidad son beneficioso para subir el estado de ánimo de las personas | Foto: Getty Images

Esto implica que la realización de ejercicios de alta intensidad en cortos períodos de tiempo, seguidos de breves descansos o actividad de baja intensidad, no solo maximizan la capacidad física de los individuos, sino que estimula las hormonas de la felicidad.

Pero además de ser el ejercicio que proporciona más felicidad, trae otros beneficios relacionados con la resistencia cardiovascular, la pérdida de grasa, el aumento de masa muscular, la mejora de la capacidad anaeróbica y la eficiencia en el uso del tiempo dedicado al ejercicio.