como
Los mitos de lavar el arroz antes de cocinarlo: ¿es verdad que pierde nutrientes?
Expertos opinan sobre las ventajas y desventajas de lavar este alimento antes de consumirlo.
El arroz es uno de los alimentos más comunes que se encuentran en la mayoría de los platos que se sirven en la casa. Es un producto muy versátil y son múltiples las preparaciones que se pueden hacer con él, por lo que se convierte en el protagonista de cientos de recetas.
Pese a ser uno de los alimentos más utilizados, siempre ha surgido una duda alrededor de su uso, pues hay versiones encontradas sobre si se debe lavar o no antes de cocinarlo.
¿Qué tan conveniente es lavar el arroz antes de cocinarlo?
La verdad es que hay varias versiones alrededor de esta pregunta. Para algunos, este es un paso que se debe hacer obligatoriamente antes de cocinarlo, mientras que otros piensan que lo mejor es no lavarlo, para que así no se pierdan los nutrientes.
Enjuagar el arroz es una práctica muy común entre los cocineros, ya que con esto se disminuye la cantidad de almidón que este alimento tiene y, por lo tanto, se obtiene un arroz mucho más suelto. Por otra parte, esta práctica puede ayudar a remover impurezas o microplásticos que pueden haber quedado en el empaque.
Lo más leído
Investigadores de la revista Journal of Hazardous Materials realizaron un estudio en el que se encontró que “lavar el arroz con agua redujo significativamente la contaminación por plástico”.
Sin embargo, la discusión sobre este proceso surge cuando se considera si al lavarlo, este pierde sus nutrientes.
Según la especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro, Liliana Papalia, enjuagar el arroz puede ocasionar una ligera pérdida de minerales como hierro y zinc, además de vitaminas B1 y B2. Sin embargo, asegura que “estas pérdidas suelen ser mínimas y se compensan con los beneficios de eliminar posibles contaminantes”.
Por ello, recomienda realizar un enjuague rápido para reducir al máximo la pérdida de nutrientes, evitando lavados prolongados o repetitivos. De esta manera, se eliminarán las impurezas superficiales, polvo y residuos de pesticidas que pudieron haber quedado en los granos.
Depende del uso que le del arroz, debe lavarlo
En definitiva, lavar el arroz antes de cocinarlo es una decisión que depende del tipo de arroz y de las preferencias de cada persona. Aunque no afecta significativamente su valor nutricional, puede aportar beneficios prácticos en términos de limpieza y calidad del plato final.
Con un manejo adecuado, es posible disfrutar de un arroz saludable y perfectamente cocido sin preocupaciones.
Pero el caso es dependiendo de las preparaciones que se quieran hacer y del tipo de arroz, se deberá o no lavarlo. No es lo mismo hacer arroz blanco que preparar una paella, o un risotto.
Si lo que se busca es hacer un arroz caldoso o meloso, no se recomienda el lavado antes de la cocción. Arroces de grano medio como el arroz bomba tienen mayores cantidades de almidón y absorben bien los líquidos y los sabores de estas preparaciones.
Pero si se está hablando delo tradicional arroz blanco, se recomienda utilizar arroces de grano largo, como el basmati o el jazmín, y lavarlo antes del proceso de cocción, para asegurarse de que tenga menos almidón y quede más suelto, de acuerdo a lo que se registra en el portal La Vanguardia.