Cómo
Los múltiples usos que se le puede dar al bicarbonato de sodio en el hogar
Es uno de los productos caseros más populares y versátiles.
Uno de los productos más utilizados, considerado como el infaltable en cualquier alacena, es el bicarbonato de sodio. También conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda, es un producto que se obtiene al combinar las moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3.
Sin duda, este ingrediente básico, de color blanco y textura cristalina, ha destacado en los hogares por sus múltiples usos y facilidades para la limpieza del hogar, gracias a sus propiedades alcalinizantes, las cuales ayudan a neutralizar sustancias ácidas que causan malos olores en los espacios.
Adicionalmente, es un gran limpiador cuando se activa con agua, vinagre o zumo de limón.
Se trata de un compuesto que es soluble, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos.
Son muchos los usos que tiene el bicarbonato de sodio, mientras que algunos lo consumen para combatir algunas enfermedades, otros se valen de este compuesto para cuidar la piel, ocultar las canas y hasta para limpiar y brillar utensilios del hogar, así como también para erradicar olores, entre otros. Por lo anterior, se ha convertido en un elemento que no falta en el hogar.
Usos que se le puede dar al bicarbonato de sodio
El portal Mejor con Salud citó algunos usos del bicarbonato de sodio:
- Es ideal para lavar ollas, sartenes y platos, ya que ayuda a eliminar la grasa o restos de comida más fácilmente. Siempre utilizar esponja húmeda para evitar rayones y dejar en remojo con el producto para mejores resultados.
- Facilita la limpieza del fregadero que tengan piezas metálicas, devolviendo el brillo con el bicarbonato de sodio.
- Destapa desagües y cañerías que no estén fluyendo.
- Puede ser utilizado para limpiar azulejos, tinas de baño, sumideros, etcétera. Para mejores resultados, hacer una pasta con bicarbonato de sodio y jabón de limpieza habitual. Aplicar y dejar reposar por 5 minutos, luego enjuagar con agua.
- Es clave en la limpieza del horno microondas para retirar los restos de comida más difíciles y, al mismo tiempo, desodorizar el aparato.
- El horno suele también acumular restos de comida y salsas, por lo que este ingrediente básico se vuelve idóneo para eliminar la suciedad más fácilmente en la parte inferior.
- Elimina manchas en muebles y paredes.
- Ayuda en la limpieza de suelos, dejándolos brillante, como si hubiera usado pulidora.
- Sirve para brillar la plata y el oro.
- Le devuelve el brillo al acero inoxidable de ollas, bandejas y diversas superficies, incluyendo manillas del refrigerador.