Cómo
Miércoles de Ceniza: ¿qué cosas no se deben hacer durante la Cuaresma?
La Cuaresma es época de arrepentimiento y penitencia.
La comunidad católica realiza diferentes celebraciones litúrgicas durante el año y una de las más importantes es el comienzo de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. En esta fecha inicia la cuenta regresiva para la llegada de la Semana Santa con la cuenta de 40 días (sin tener en cuenta los domingos) para que se registre la resurrección de Jesús.
La palabra ceniza proviene del latín cinis, que significa la combustión de un elemento material por el fuego, y específicamente en el libro de Génesis, la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19) rezan estos pasajes de la Biblia.
La Cuaresma es un período de ayuno de seis semanas y durante este tiempo los católicos demuestran penitencia en preparación para la Pascua. En la mayoría de las tradiciones occidentales, este lapso concluye el Jueves Santo o el Sábado Santo.
Esta época se rige por las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966, que curiosamente se inició bajo el pontificado de Juan XXIII en 1962, aunque fue Pablo VI el que presidió las tres fases restantes del mismo por el fallecimiento del primero.
No a la carne roja
En la Cuaresma se practica el ayuno y la abstinencia de ingerir carne roja durante los días de vigilia, es decir, el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, además del Jueves Santo y el Viernes Santo. La razón de la negativa para el consumo de esta proteína radica en la honra a Jesús, que pasó 40 días sin comer ni beber ningún tipo de alimento.
Sin embargo, es importante tener claro que sí se pueden ingerir otro tipo de productos como vegetales, frutas, verduras, y en el caso de la proteína es posible recurrir a la ingesta de pescados y mariscos. También se puede comer pollo y pavo.
Otra de las tradiciones religiosas de esta época es el ayuno del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Los católicos mayores de 60 años y menores de 60 deben realizar ayuno en estas dos fechas. Esto lo que significa es que deben limitar la ingesta de comida consumiendo una grande y dos pequeñas que no sumen el equivalente a una comida completa.
En esta época de Cuaresma, algunos feligreses también renuncian a algo personal o que les guste mucho, como los dulces, el alcohol, el cigarrillo u otra serie de hábitos que les impliquen adoptarlo como penitencia.
¿Qué no se debe hacer específicamente en la misa?
1. No hay que tocar música instrumental durante la misa.
2. No hay que cantar ni recitar el “Gloria”.
3. No hay que cantar o recitar el Aleluya antes del Evangelio.
4. No hay que colocar flores en el altar.
5. No hay que vaciar las fuentes de agua bendita.