Cómo
Miércoles de ceniza: esto es lo que no se debe hacer ese día
Este día marca el inicio de la Cuaresma, por lo que es una jornada muy importante para los creyentes.
La Iglesia católica tiene diferentes tradiciones que con el pasar de los años se han convertido en fechas importantes y representativas para todos los creyentes. La Cuaresma es una de estas celebraciones más características, es un periodo de reflexión, penitencia y preparación espiritual previo a la conocida Semana Santa.
El inicio de este tiempo litúrgico se marca por el Miércoles de Ceniza, que da comienzo al primer día de la Cuaresma. Esta fecha se calcula a partir de la jornada de Pascua o Domingo de Resurrección. De esta forma, para el año 2024, el Miércoles de Ceniza será el próximo 14 de febrero.
Este día se vuelve característico por ciertas acciones que llevan a cabo los fieles, quienes acuden a las iglesias para recibir una cruz de ceniza en sus frentes, un símbolo que representa la brevedad de la vida y recuerda la necesidad de arrepentimiento, por lo que tiene una gran importancia en medio de esta celebración, aunque ha ido adoptando otros significados a lo largo de la historia. Esta cruz es hecha con la ceniza de las palmas que fueron bendecidas durante el Domingo de Ramos.
Esta es una práctica que normalmente se realiza en todas las iglesias católicas, pero el momento puede variar dependiendo de los horarios de cada uno de los templos religiosos.
Lo más leído
¿Qué no se debe hacer los Miércoles de Ceniza?
Durante el tiempo que dure la Cuaresma es muy normal que se empiece a practicar el ayuno y la abstinencia. Este último hace referencia a no comer un alimento en especial que, por tradición a lo largo de los años, ha sido la carne roja. El Código de Derecho Canónico indica que la ley de abstinencia debe ser practicada por todos los que han cumplido catorce años.
Según este mismo código, la Iglesia católica señala que todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne roja, o de otro alimento que sea determinado por la Conferencia Episcopal. En ese sentido, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se debe aplicar la abstinencia y no ingerir este alimento, ya que se cree que esta representa el cuerpo de Cristo, por lo que es considerado como una falta.
Sin embargo, esta ‘regla’ ya no suele cumplirse completamente y muchas personas deciden cambiar la carne por no consumir otro producto que sea de su gusto, por ejemplo están los dulces, ciertas bebidas, entre otros.
Además de esto, muchos fieles optan por hacer ayuno, dar limosna o ayudar a alguien. Incluso, algunos deciden cambiar la abstinencia por realizar una obra benéfica.
En pocas palabras, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza representan una etapa crucial en la tradición cristiana católica, ofreciendo a los fieles la oportunidad de reflexionar sobre sus vidas, practicar la humildad y prepararse espiritualmente para la celebración de la Resurrección.