Cómo
Miércoles de ceniza: hora y por dónde ver en vivo la misa del papa Francisco
El papa Francisco presidirá una misa y una procesión que puede seguir en vivo.
Una de las fechas más importantes para la iglesia Católica es el Miércoles de Ceniza, que se celebra este 14 de febrero, y que marca el comienzo oficial del tiempo de Cuaresma. Durante esta jornada, cientos de fieles acudirán a lsa iglesias para que les sea impuesta la ceniza.
Según explica la Arquidiócesis de Bogotá, el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, es decir, de los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.
“El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior”, señala.
¿Por dónde ver la misa del papa Francisco?
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas confirmó a través de sus redes sociales que el papa Francisco realizará la misa y la procesión que se dirigirá hacia la Basílica de Santa Sabina, ubicada en la ciudad de Roma, Italia.
Debido a que millones de fieles esperan esta jornada en todo el mundo y quieren ver la misa presidida por el santo pontífice argentino, el Vaticano informó que el evento podrá seguirse en vivo a través de su cuenta oficial de YouTube, desde las 5:00 de la tarde de Roma, es decir, a las 11:00 de la mañana de Colombia.
¿Por qué se impone la Ceniza y qué simboliza?
Para la religión católica, la ceniza es un símbolo. De hecho, su función está descrita en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:
“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.
Vale mencionar que el Miércoles de Ceniza no es día de precepto y, por lo tanto, la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, se trata de un día importante durante el que muchas personas acuden a la Eucaristía.