CÓMO
Ojo: esta es la distancia que debe haber entre el televisor y el sofá de su sala
Estar demasiado cerca al televisor puede causar graves problemas oculares.
Cuidar los ojos cuando se ve la televisión es muy importante para evitar complicaciones de salud a futuro. De hecho, se ha convertido en una recomendación que no solo dan los expertos, sino las abuelas, las madres y, en general, los adultos que, en algunos casos, se han visto afectados por no seguir el consejo de mantener una distancia prudente con este electrodoméstico.
Ver la pantalla de la televisión de forma inadecuada puede provocar varios síntomas incómodos como dolores de cabeza, sequedad ocular, irritación en los ojos y cansancio, entre otras molestas que pueden convertirse en una verdadera pesadilla en caso de que no se traten a tiempo o no se tomen las medidas adecuadas para evitarlas.
Sin embargo, es importante aclarar que lo que causa ver televisión de cerca y de forma permanente es fatiga ocular, término que se refiere al cansancio del sistema visual debido al mantenimiento de la atención sobre un mismo tiempo durante mucho tiempo, es decir, es una consecuencia que también se genera con otro tipo de pantallas como la de los computadores y dispositivos móviles.
Otros factores que afectan la vista al momento de ver la televisión
Aunque el primer factor es verla de cerca, no es el único que causa este daño. Por esta razón, a continuación se mencionan las diferentes razones por las que la vista se puede cansar viendo la televisión para tenerlas en cuenta y mejorar dichas prácticas.
Ver televisión a oscuras
El televisor representa solo un 11% del total de del campo visual de un ser humano, alcanzando, según expertos, solo 20° que corresponde a la visión central, la que se utiliza al ver televisión. En este sentido, al ver la imagen de este dispositivo a oscuras, el 89% del campo visual se concentra en la oscuridad, señala el portal Lentillas de España.
Ver televisión en 3D
De acuerdo con lo que indica este mismo portal, ver en exceso este tipo de contenido produce fatiga visual acelerada, que se da a raíz del constante ajuste a la distancia física que hay en la pantalla, realizando un mayor esfuerzo para los ojos a la hora de interpretar y enfocar cada imagen que aparece.
La distancia adecuada que se debe tener entre el televisor y el sofá de su sala
Debido a que la causa principal de la fatiga ocular es ver la televisión de cerca, en el blog Si Divani mencionan que la distancia ideal que debe haber entre este electrodoméstico y el sofá es de aproximadamente tres veces la diagonal de la pantalla.
Teniendo en cuenta lo anterior y como ejemplo, resaltan que para una TV de 55 pulgadas, la distancia entre el sofá y la pantalla debe ser de alrededor de 165 pulgadas, que equivale a unos 4 metros.
Sin embargo, se trata de una regla que puede variar de acuerdo al tamaño de este electrodoméstico para tampoco llegar a forzar la vista y perjudicarla igual o peor que si se encontraba demasiado cerca.
Por otro lado, antes de medir la distancia, es importante revisar el espacio en el que se planea instalar el televisor, pues todo depende de qué tan amplia es la sala o la habitación, donde, por lo general, millones de personas también suelen tener este dispositivo.