CÓMO
Plantas con efecto repelente para ahuyentar a los insectos de la casa
Romero, Citronela y lavanda son algunas de ellas.
Existen ciertas plantas que tienen propiedades repelentes naturales que pueden ayudar a mantener alejados a los insectos. Colocar estas plantas en macetas alrededor de la casa o en el jardín puede ser útil. A continuación, algunas de ellas:
Clavel chino: debido a su característico aroma mantendrá a los mosquitos alejados del jardín y el hogar, sin embargo, debe ser ubicada donde reciba la luz del sol de forma directa. En cuanto a las flores de esta planta pueden ser de diversos colores, desde amarillos, naranjas, rojos y hasta bicolores.
Romero: para sacar mayor provecho del intenso aroma de esta planta, lo ideal es dejar secar varias ramas y quemar sus hojas en una vela; este olor contiene geraniol y mantendrá a los mosquitos alejados. Contrario a las anteriores, requiere de un riego moderado, pero de grandes dosis de luz diaria.
Citronela: es una planta herbácea que crece en arbustos, el olor de esta planta es frecuente en ambientadores. En caso de ser sembrada en una matera que esté ubicada cerca de una ventana, mientras que en el exterior es necesario que reciba entre 6 y 8 horas de luz. El riego debe ser frecuente.
Lo más leído
Lavanda: esta planta, además de ayudar a espantar los mosquitos, también es perfecta para aromatizar el hogar. Puede cultivarse tanto en macetas como en jardines, en caso de tenerla al interior del hogar lo ideal es ponerla junto a una ventana.
Menta: además de ser utilizada para condimentar muchas recetas, sus hojas producen un aceite que desprende un aroma fresco y dulce que ahuyenta a los mosquitos. Ante la picadura de un mosquito, con las hojas de esta planta se puede hacer una infusión que servirá para aliviar y limpiar la picadura.
Recomendaciones para evitar insectos
Aerosoles repelentes: Hay muchos aerosoles repelentes comerciales disponibles en el mercado que pueden ser eficaces para mantener alejados a los insectos. Se debe buscar aquellos que estén diseñados específicamente para el tipo de insecto que se desea repeler.
Aceites esenciales: Algunos aceites esenciales, como el de citronela, eucalipto, menta, lavanda o albahaca, pueden ser utilizados como repelentes naturales. Se deben mezclar unas gotas de aceite esencial con agua y rociar alrededor de la casa para mantener a raya a los insectos.
Mallas y redes: Instalar mallas en puertas y ventanas también puede ser una forma efectiva de evitar que los insectos entren en la casa.
Mantenimiento del hogar: Mantener el hogar limpio y libre de alimentos expuestos puede ayudar a prevenir la atracción de insectos, especialmente cucarachas y moscas.
Trampas: Colocar trampas específicas para ciertos tipos de insectos, como moscas o mosquitos, puede ayudar a reducir su población en áreas específicas.
Eliminar fuentes de agua estancada: Los insectos, como los mosquitos, suelen reproducirse en agua estancada. Eliminar cualquier agua estancada alrededor de la casa puede reducir la población de insectos.