Cómo
Por este motivo nunca debería recalentar el café
Puede llegar a ser un grave error que traería problemas en la salud.
Sin duda, una de las bebidas más consumidas por los colombianos es el café, la cual contiene un valor nutricional beneficioso para el cuerpo, con componentes como el cafeico y el kahweol, que, de acuerdo con el portal portugués Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que agreden las células del cuerpo.
A propósito, dentro de los hábitos más comunes que realizan las personas está preparar más de la cuenta. Recalentarlo después para no desperdiciar se vuelve en una acción concurrente, la cual podría suponer problemas para la salud, además de comprometer la calidad y la seguridad del café.
Este proceso puede quitar las propiedades de la bebida, especialmente cuando se recalienta mediante el microondas. Aunque parezca rápido y fácil, expertos advierten que este hábito puede tener consecuencias negativas para la salud.
Primero, este proceso provoca un crecimiento bacteriano. El recalentamiento no siempre es suficiente para eliminar todas las bacterias presentes, lo que puede provocar problemas estomacales, náuseas e incluso intoxicaciones alimentarias en casos extremos.
Lo más leído
Asimismo, en un artículo de Expo Café reseñado por el portal El Financiero, la barista Érika Chagoya precisa que, “cuando se prepara café, se producen determinadas reacciones químicas que dan a la bebida su característico sabor y aroma. Si la extracción se hace de forma adecuada, se podrán destacar sus mejores propiedades. Con el cambio de temperatura, el pH del café se modifica y a su vez el sabor”.
La experta agrega que, cuando se calienta por segunda vez, el calor provoca que las moléculas de agua se evaporen y salgan de la infusión, los materiales saborizantes se concentran más y, a medida que estos elementos se concentran, el sabor cambia notablemente, destacando en la bebida sabores amargos y ácidos.
Por su parte, el sitio web Granell Café 1940 asegura que, una vez recalentado, el sabor de este alimento se volverá más amargo, por lo que sugiere hacerlo a menos de 60 grados, puesto que sus compuestos cambian.
Finalmente, la fuente mencionada describe el paso a paso de calentar correctamente el café, si así se desea:
- Lo primero que se debe hacer es verter el café ya preparado a una olla más pequeña.
- Luego, calentar a una temperatura mínima.
- Posteriormente, servir y consumir.