CÓMO
¿Por qué el Año Nuevo chino cambia de fecha cada año?
En otros países asiáticos como Vietnam y Filipinas, a esta celebración se le conoce como Festival de Primavera.
A diferencia del resto del mundo, algunos países de Asia celebran el fin de año de manera diferente, en una fecha distinta y con otras costumbres, debido a que siguen el calendario lunar, otorgando un significado opuesto al que ocurre el 31 de diciembre en las culturas occidentales.
De esta manera, mientras en los países occidentales el día oficial es el 1 de enero, en China se celebra esta festividad en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, razón por la que cada año cambia de fecha.
Este 2024, cae el 10 de febrero, dando inicio al también conocido como Festival de Primavera de 15 días. Este se caracteriza por ser una época en la que usualmente las familias se reúnen sin importar la distancia que las separa para compartir momentos especiales. De hecho, para algunas personas es la única oportunidad del año para visitar a sus seres queridos y sorprenderlos con regalos.
El Año Nuevo chino se viene realizando desde hace más de 4.000 años y, en el caso de China, la elección del día está relacionado con el calendario lunar, con base en los doce ciclos de la Luna. Para empezar, se toma como referencia la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, un fenómeno que suele ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Tendencias
Si bien es cierto que en total son 15 días de festejo, el gobierno del país asiático da como oficiales tres días de fiesta, mientras que los campesinos se encargan de preparar la siembra en sus inicios.
Cómo se calcula el Año Nuevo
Como se mencionó anteriormente, esta festividad se basa en el calendario lunar, ya que tanto el Sol como la Luna tienen su protagonismo en el calendario en los países asiáticos. Mientras que la Luna nueva marca ese primer día del mes, la llena hace lo suyo en la mitad del mes.
En este sentido, al contar con doce meses lunares en el calendario chino, se produce un desfase con el calendario de Occidente (el gregoriano), ya que si entre dos lunas nuevas pasan 29,53 días solares, el año chino contará con 354,36 días, por los 365,26 del resto del mundo.
Teniendo en cuenta este dato, para corregir dicha diferencia, de casi once días, cada tres años se le añade al calendario chino un mes bisiesto. Sin embargo, el Sol también afecta al calendario chino por dos días: el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre, la noche más larga del año) y el equinoccio de primavera (entre el 19 y 21 de marzo, cuando la duración de la noche y el día es la misma).
Entre estos dos días, aproximadamente, se encuentran las fechas comprendidas entre el 3 y el 5 de febrero, días que se conocen como “cruzados” entre estaciones y que, para algunas culturas, marcaban los límites de estaciones ‘secundarias’, con cuatro en total. Con ello, se tiene presente la Luna nueva más cercana a ese día cruzado.
Cómo se celebra el Año Nuevo chino
De acuerdo con National Geographic, las personas compran productos relacionados con el año nuevo y en éstos no puede faltar la nueva mascota que representa el año. Generalmente, las familias se alimentan de comidas típicas, decorando sus hogares con elementos como linternas y festejando con pirotecnia en medio de buenos deseos.
Como son 15 días de celebración, también hay un feriado nacional de danzas, disfraces y títeres, mientras se realizan movimientos que representan los animales seleccionados, entre otras actividades culturales.