Cómo
¿Por qué es peligroso encontrarse un ratón negro en su casa?
Una de las características principales es que tienen los ojos y las orejas más grandes que los ratones normales.
Una de las plagas que más problemas genera en los humanos, desde hace muchos años, son las ratas o ratones, animales mamíferos y roedores que pueden alcanzar un tamaño de 36 centímetros de largo, según la Real Academia Española (RAE).
Existen diferentes tipos de roedores; unos tienen el hocico puntiagudo, un cuerpo grueso y unas patas cortas que suelen tener efectos negativos en el medio ambiente y sobre el ser humano. Sin embargo, existe una raza que puede llegar a representar un riesgo para los humanos.
Se trata de la rata negra, o también conocida como Rattus rattus, procedente de Asia, cuya proliferación podría ser peligrosa, ya que son portadores de innumerables enfermedades –algunas de ellas mortales– que pueden afectar la salud de los humanos.
Adicionalmente, estos roedores de 16 a 22 centímetros de longitud y de 150 a 230 gramos de peso, son capaces de ocasionar daños estructurales serios, de acuerdo con información de la Fundación Charles Darwin.
Lo más leído
De hecho, existen reportes de incendios ocasionados por estas ratas negras, cuyo promedio de vida es de 3 a 5 años, que han roído cables. Razón por la cual, en caso de tener problemas con estos roedores, lo sugerible es contactar a profesionales lo antes posible.
¿Por qué la rata negra representa un peligro?
Este tipo de ratas pueden representar un riesgo para los humanos, debido a que, aunque no son agresivos, pueden ser transmisores de infecciones, enfermedades, virus y bacterias, como por ejemplo la “leptospirosis o enfermedad de Weil, salmonelosis, listeriosis, toxoplasmosis e infecciones causadas por hantavirus”.
Pese a que existen tratamiento y cura para la mayoría de las enfermedades mencionadas anteriormente, lo cierto es que ante la vulnerabilidad de los humanos, pueden llegar a representar un riesgo mortal para la salud, debido a otras enfermedades que pueda tener de base.
A su vez, estas ratas negras suelen “roer cables y pueden causar incendios”, generando daños graves en el hogar. A lo anterior, se suma que son “capaces de romper tuberías, por lo que pueden ocasionar inundaciones e incluso pueden dañar tuberías de gas, poniendo en riesgo muchas vidas”.
No obstante, una de las razones más importantes por la cual a la rata negra se le considera una de las más peligrosas es porque tiene relación con la peste bubónica, que de acuerdo con Mayo Clinic, es una enfermedad grave provocada por un germen denominado Yersinia pestis que convive con las pulgas de estos animales. Incluso un ser humano se contagia tras una picadura desarrollando muchos problemas de salud.