Cómo
¿Por qué no se deben guardar los alimentos enlatados abiertos en la nevera?
Guardar los enlatados en abiertos en el congelador puede alterar la calidad de los alimentos
Los alimentos enlatados se han convertido en una de las mejores herramientas a la hora de preparar comidas rápidas y fáciles. Además, se pueden almacenar sin problema y su tiempo de duración es bastante amplio.
Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados una vez se hayan destapado y más si piensa en guardar alguno de ellos en la nevera.
¿Es peligroso guardar los enlatados en el congelador?
Este tipo de alimentos está diseñado para durar durante bastantes meses, siempre y cuando no se destapen. Es por eso que su fecha de vencimiento no es a tan corto plazo, por lo que se pueden almacenar con facilidad siempre y cuando no estén expuestos a temperaturas extremas y permanezcan perfectamente sellados.
Además, están diseñados para consumirlos en su totalidad una vez sean abiertos; sin embargo, hay casos en los que queda un poco en la lata y la primera opción es guardarlos en la nevera para que no se dañen, sin tener en cuenta que esto puede alterar la calidad del producto.
El peligro de guardar los enlatados en la nevera puede aparecer cuando se almacenan en su propia lata. La razón de esto es que puede haber contaminación de alimentos, ya sea proveniente de la misma lata o con bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales como la gastroenteritis, según se afirma en el portal mejorconsalud.as.com.
Por ejemplo, el bisfenol-A es una sustancia orgánica empleada en varios recipientes de plástico que puede formar parte del revestimiento protector de las latas, para que los metales no alteren el sabor de los alimentos.
Dicho compuesto tiene la capacidad de alterar el funcionamiento del cerebro cuando se consume en grandes cantidades.
Otro de los peligros que se pueden correr cuando se guardan los alimentos enlatados destapados en la nevera es la migración de los metales de la lata hacia los alimentos.
Algunas investigaciones señalan que los componentes metálicos de la lata (El zinc, el cobre, el cadmio, el níquel y el hierro), pueden desprenderse y alterar el contenido de la misma causando dolor abdominal en forma de cólicos y flatulencias.
Por otra parte, cuando usted guarda los alimentos en la lata, tienden a tomar el sabor metálico de esta, alterado las propiedades originales de los alimentos, más si estos son de características ácidas.
Recomendaciones para guardar los productos enlatados en el refrigerador
Las comidas enlatadas se pueden guardar en la nevera sin problema, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones:
- No guardar los productos enlatados en sus propias latas después de abrirlos.
- Transferir los alimentos a envases de plástico o de vidrio.
- Guardar los enlatados dentro de la sustancia en la que estaban sumergidos.
- Cerrar de forma hermética los envases donde se guardarán.
- Hay que tener en cuenta que una vez abierta una lata, el alimento contenido en ella durará lo mismo que si estuviera en su presentación natural, por lo que es mejor consumirlo en el menor tiempo posible.