Cómo
Pruebas psicológicas laborales más difíciles para conseguir trabajo; ¿cuáles son?
Tenga cuidado pues normalmente los empleadores realizan estas pruebas a los aspirantes a ofertas laborales.
Conseguir trabajo es una de las tareas más complicadas que hay para miles de profesionales y no profesionales en el mundo, pues para nadie es un secreto que las oportunidades de empleo son limitadas y la mayoría de las empresas usan distintos criterios para descartar a trabajadores, como su perfil, su experiencia e incluso su su edad.
En Colombia, la situación ha empeorado en los últimos años, pues aunque los trabajadores buscan empleo y las empresas buscan empleados, muy pocos logran conectar con la vacante ideal para su perfil. De hecho, un estudio de la firma de talento ManPower Group asegura que el 64 por ciento de las compañías en el país no logran encontrar colaboradores con el perfil, experiencia o conocimiento técnico que se ajuste a sus necesidades.
Otra de las dificultades a la que se enfrentan los aspirantes a alguna oferta laboral son las pruebas técnicas y psicológicas, pues estas también arrojan una serie de resultados que indican el estado de la salud mental y emocional del futuro trabajador.
En ese sentido, son varios los test que hacen las compañías. Sin embargo, algunos tienen más dificultad que otros y al final sirven como filtro para descartar a algunos candidatos a puesto de trabajo.
Tendencias
Una de las pruebas más difíciles, según el portal Clarin, es el ‘Tesst de la persona bajo la lluvia’. Este consiste en pedirle al aspirante que dibuje una persona bajo la lluvia y luego solicitarle que cuente una historia al respecto. Dicha técnica permitirá que el entrevistador interprete aspectos de la personalidad a partir de los trazos realizados por el aspirante.
Otro test de alta complejidad es el ‘Test de Lusher’, una prueba de tipo proyectivo que se realiza para conocer la personalidad a través de la elección de un color.
El ‘Test de Wartegg’ también hace parte del listado. En este, el candidato deberá completar dibujos y luego debe asignarles un título a cada uno. Esta prueba arrojará información sobre la personalidad y también dejará ver las capacidades del trabajador para resolver problemas de relaciones interpersonales, de organización o creatividad.
Finalmente se encuentra el ‘Test de Moss’, que más que una prueba es un cuestionario que debe responder el aspirante. Allí se mencionan 30 preguntas y situaciones de todo tipo, para poder evaluar la actuación de este frente a situaciones que exigen control y también supervisión.
Dicha prueba es similar al Test SHL, que es un cuestionario de personalidad que tiene 104 preguntas, que a su vez miden 32 características sobre los rasgos de comportamiento del candidato y también su nivel de socialización con su entorno.