Cómo
¿Qué comida se debe dar en una novena de Navidad?
La época de navidad es el mejor momento para compartir y disfrutar de deliciosos platos en familia
La navidad es una de las mejores épocas para compartir al lado de la familia y de los amigos. Por eso es también el momento para tener a la mano unos deliciosos y prácticos platos que acompañen esos momentos de unión familiar.
Algunas ideas para compartir en las novenas
A veces, cuando se es el anfitrión del lugar en donde se va a rezar la novena, no se sabe qué ofrecer a los invitados. Para que esto no sea un inconveniente, estas son algunas sugerencias para estas reuniones decembrinas.
- Arroz con leche
Este plato es uno de los más consumidos en esta época navideña. Es muy fácil de hacer y no se requieren de muchos ingredientes para que quede en su punto.
Tiene diferentes formas de preparación y puede ser acompañado con diferentes toppings como uvas pasas, ralladura de limón o galletas, entre otros.
Su preparación es sencilla, se hace con la cocción del arroz a fuego lento en leche con azúcar, canela y esencia de vainilla.
- Natilla y buñuelos
Estos dos platos son característicos de esta época decembrina. Según el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, estos tradicionales manjares son herencias dejadas por los españoles e incluso se dice que tiene influencia árabe.
“La natilla se dice que es posible que provenga de las coladas de harina españolas, pero su resultado final ha cambiado a lo largo de los años, convirtiéndose en un postre muy cercano a los flanes y pudin”, señala esta institución.
Aunque la receta básica del buñuelo es la fritura esférica de una mezcla de harina con queso, también existen algunas variaciones al añadirle algún relleno dulce como arequipe, bocadillo, chocolate o dulce de mora.
Por su parte, la natilla es el postre más popular durante la época navideña. Sus ingredientes típicos son fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.
Actualmente, se pueden encontrar natilla con sabor a arequipe, chocolate y coco, entre otros, que viene ya listos para una cocción más rápida.
- Empanadas
La empanada tiene su origen en la cocina árabe. Viene de la tradición de comer varios platos en pequeñas proporciones.
La empanada se ha convertido en un símbolo nacional porque tiene elementos de las tres culturas base que tiene Colombia: indígena, criolla y afrocolombiana.
Es muy versátil y se puede hacer con cualquier tipo de relleno, de acuerdo al gusto de los comensales.
- Pinchos con bocadillo
La combinación de sal y dulce también es muy bien recibida en las reuniones familiares de finde año. Además, es muy fácil de preparar, no quita mucho tiempo y se pueden hacer de diferentes tamaños.
Se pueden repartir solos o como complemento de otro plato un poco más grande.
Estas son algunas sugerencias para disfrutar en esta novena con sus seres queridos. Si se prefiere, puede hacer varios de ellos e irlos ofreciendo a medida que avanza la reunión.