Cómo
¿Qué es más peligroso, una rata o un ratón?
Son varias las características que ayudan a diferenciar entre un animal y otro.
El control de plagas en las ciudades es un tema bastante delicado y que incluye a la mayoría de sus habitantes, pues tanto restaurantes, como viviendas y condominios deben estar atentos al control de los vectores para evitar su propagación.
Cucarachas, moscos, ratas y ratones son, en algunos lugares, las plagas más comunes; sin embargo, los roedores suelen ser, por su tamaño, los que más impactan, pues además de ser un indicador de mal higiene o suciedad, también pueden atacar a los seres humanos y transmitir enfermedades.
Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre uno y otro animal, pues aunque ambos son roedores, no son de la misma especie.
La principal diferencia entre un ratón y una rata es el tamaño; los primeros pueden medir hasta 10 centímetros, mientras que las segundas son mucho más grandes y pueden alcanzar hasta los 20 centímetros.
Lo más leído
El peso es el otro aspecto que puede ayudar a diferenciarlas, pues las ratas, por su tamaño, pueden pesar medio kilo, mientras que los ratones, por ser más pequeños, no superan los 30 gramos.
A la hora de encontrarse de frente con un animal de estos, también hay que identificar el tamaño y el grosor de su cola, pues en las ratas es mucho más larga, mientras que en sus primos más pequeños es más pequeña y delgada.
Sus colas también son muy diferentes, ya que las ratas las tienen más largas y gruesas y los ratones las tienen más finas y delicadas.
A la hora de intentar resolver la incógnita sobre qué animal puede resultar ser más peligroso, las diferencias no son muchas; sin embargo, hay que analizar diferentes variables, pues una mordedura de uno de estos animales supone un gran peligro para los humanos por su gran capacidad de transmitir enfermedades.
En este punto, el tamaño es clave, pues las ratas, por ser más grandes y pesadas, pueden tornarse más agresivas e, incluso, algunas pueden oponer resistencia y enfrentarse a quien busque atacarlas; por su parte, los ratones podrían resultar ser mucho más ágiles e intentarían huir sin presentar ningún problema.
¿Qué atrae a las ratas y ratones a su hogar?
Al haber ratas y ratones en la casa, el lugar donde más se agrupan es en la cocina, ya que es donde suelen quedar restos de comida.
No obstante, el hecho de que un ratón de la calle camine por la casa representa riesgos, puesto que estos roedores pueden portar virus que afectan la salud.
Según la página web de Traconsa, las ratas y ratones se suelen adaptar fácilmente a cualquier zona del hogar, pues buscan tener un refugio, calor y, sobre todo, comida. En efecto, hay que evitar mantener algunos alimentos al aire libre que atrae la presencia de estos animales.
Antes de dar a conocer los alimentos que atraen a los ratones y las ratas, no está de más hacer la recomendación de mantener la comida almacenada en recipientes de plástico o metal. Asimismo, la limpieza juega un papel fundamental para evitar la plaga de roedores, razón por la que se aconseja lavar el fregadero, la nevera y los armarios de la cocina.
En la misma corriente de ideas, para evitar que un ratón o rata entre al hogar, hay que mantener las puertas ajustadas, las tuberías selladas y los sistemas de ventilación cubiertos.
Ahora bien, puede que estos animales por las condiciones climáticas hagan lo que sea para entrar a un hogar, mucho más si productos como los siguientes están al aire libre, haciendo que les atraiga permanecer en la cocina.
Para los exterminadores de plagas, los alimentos que más atraen a las ratas o ratones en el hogar son: semillas de girasol, nueces, queso, salchicha, aguacate y mantequilla de maní.