¿Cómo?
¿Qué hacer para dejarse de comer las uñas?
Son remedios caseros que también permiten combatir otras afecciones.
Comerse la uñas es un acto que se presenta como respuesta a situaciones de estrés, cansancio o incluso aburrimiento. Al tratarse de un hábito que se produce para combatir momentos de ansiedad, la mejor manera de sobreponerse a esto es con la ayuda de un psicólogo, quien trabajará en pautas de comportamiento que ayudarán a controlar este impulso.
Esta es una de las acciones más comunes en algunas personas. Según indica la entidad de salud Sanitas, esta costumbre puede afectar la salud bucal de la siguiente forma: deformación de la arcada, las encías y el paladar, infecciones que favorecen la gingivitis y la periodontitis, aftas y herpes en la mucosa oral y un mayor riesgo de caries.
El mal hábito de morderse las uñas, es conocido en términos médicos como onicofagia. Este se ha convertido en un obstáculo en los individuos para disfrutar de una manos impecables. Sin embargo, el portal web HeraldoUSA, recomienda una serie de remedios caseros para combatir la afección, y estos son:
- Infusión de Valeriana: esta planta es conocida por sus propiedades sedantes y ansiolíticas que se utiliza para tratar el insomnio, promover el sueño profundo y disminuir el estrés, el cual lleva a que se coma las uñas.
Para hacer su preparación, solamente debe añadir una cucharada de la raíz de la valeriana a una taza de agua caliente, se deja reposar por unos 10 minutos, se cuela y se toma, preferiblemente que sea en las noches antes de ir a dormir.
- Infusión de Manzanilla: esta hierba medicinal contiene componentes antiinflamatorios, antiespasmódicas y sedantes, que se encargan de calmar el sistema nervioso, disminuir la ansiedad y aliviar problemas digestivos. Este té es ideal para combatir la onicofagia.
Para consumir la infusión debe agregar una cucharada de flores de manzanilla a una taza de agua caliente, dejarlo reposar por 5 minutos, colarlo y tomarlo varias veces al día.
- Infusión de Toronjil: también es conocida como la planta de melisa, la cual ayuda a aliviar el estrés y la tensión, promover la relajación y contribuir para mejorar el sueño. Para hacer su preparación debe añadir a una taza de agua una hojas secas de toronjil, dejarlo reposar por unos 7 minutos, colarlo y consumirlo en horas de la tarde y antes de acostar, así evitará morderse la uñas.
- Aceites con sabor amargo: como el de árbol de té o nim, pues sus propiedades antibacterianas y sus sabor fuerte benefician a que no muerda las uñas. Para ello, solo debe untar este producto y masajear sobre todo el área. Tenga en cuenta que estos aceites no son perjudiciales para la salud.
- Ajo: este es uno de los remedios más usados para combatir el problema, hasta hay esmaltes con componentes de esta especie. El ajo permitirá que no se coma las uñas y a la vez, aportará nutrientes que hará que se fortalezcan y crezcan sanas.