Cómo
¿Qué les hace el vinagre a las pulgas?
El vinagre contiene ácido acético, lo que hace que sea tan efectivo en el tratamiento de pulgas y garrapatas.
Cuando alguien observa que su adorable compañero canino no deja de rascarse debido a irritación, sufre pérdida de pelo o presenta costras e infecciones en la piel, es probable que esté enfrentando la presencia de pulgas.
Reconocer estos parásitos externos es esencial para iniciar un tratamiento lo más pronto posible y así garantizar que el peludo amigo recupere su bienestar.
En estas situaciones, la opción más recomendada es llevar al animal a un veterinario. Estos profesionales cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para tratar y curar a la mascota de la manera más adecuada y efectiva.
No obstante, existen ocasiones en las que este proceso se complica o se aplaza, lo que lleva a que algunas personas opten por abordar el problema de las pulgas con remedios caseros, como el vinagre.
Beneficios del vinagre para combatir las pulgas
En publicaciones anteriores, se han mencionado varios remedios caseros efectivos para deshacerse de las pulgas en las mascotas, y ahora nos centraremos en el vinagre.
De acuerdo con el portal Experto Animal, “el vinagre es eficaz para eliminar las pulgas en perros que tienen infestaciones leves a moderadas”. En situaciones como estas, el vinagre puede ser de gran utilidad mientras se espera poder llevar al perro a una consulta veterinaria.
La razón por la que el vinagre es un remedio casero tan efectivo contra los parásitos radica en el ácido acético que contiene. “Este compuesto es el responsable del sabor amargo del vinagre, que las pulgas detestan profundamente, junto con su olor. Por lo tanto, cuando entran en contacto directo con el producto, lo más común es que las pulgas se alejen del huésped”, explicó el portal mejorconsalud.com.
Si alguna vez se ha preguntado qué tipos de vinagre son más efectivos para deshacerte de las pulgas, los expertos sugieren que tanto el vinagre de vino (ya sea blanco o tinto) como el vinagre de manzana son opciones eficaces. Además, estos tipos de vinagre también son útiles para combatir las garrapatas que puedan estar presentes en la mascota.
Pasos a seguir para eliminar las pulgas en perros con vinagre
El sitio web animalfiel.com señaló que “si la persona no dispone de bañera en casa, puede realizar el proceso con un barreño o recipiente suficientemente grande como para meter al animal sin que esté incómodo”.
Por otro lado, puede utilizar solo vinagre, si la infestación es moderada o grave, o diluirlo en agua a partes iguales si la infestación es más leve. Así mismo, para potenciar su efecto antiparasitario tienes la posibilidad de agregar el zumo de un limón, ya que esta fruta cítrica es otro de los repelentes naturales más efectivos contra las pulgas.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Diluir el vinagre en agua templada con antelación si escoge esta opción.
- Vertir el vinagre sobre el cuerpo del perro, o la mezcla con agua, procurando que el producto no penetre ni en los ojos ni en la nariz.
- Masajear todo su cuerpo para distribuir el vinagre y eliminar las pulgas. Observará cómo huyen o caen, por lo que debe desinfectar todo el hogar cuando haya terminado.
- Repetir la operación si es necesario.
- Pasar el peine antipiojos por todo su cuerpo para garantizar que no queda ninguna pulga, o para retirar las que puedan estar todavía.
- Ahora puede bañar al perro como de costumbre, o retirar los restos de producto con agua templada. En caso de querer bañarlo, es recomendable utilizar un champú antiparasitario para prevenir otra infestación, o hacer uso del truco mencionado en el apartado anterior.
- Secar bien al perro con la toalla.
En el contexto de lo mencionado anteriormente, velar por el bienestar de las mascotas se convierte en una responsabilidad primordial. La erradicación de pulgas en perros y gatos se vuelve esencial no solo para mantenerlos cómodos, sino para prevenir enfermedades.