Cómo
¿Qué les hace la leche a las hortensias?
Cada planta requiere cuidados diferentes.
Entre expertos en plantas y entusiastas de tenerlas surgen dudas sobre, por ejemplo, cuáles son los mejores cuidados que se les pueden brindar. Uno de esos es qué les hace la leche a las hortensias.
Aunque no hay respuestas definitivas ni probadas científicamente, expertos del oficio sí han compartido en blogs, redes y viveros sus experiencias empleando la leche como fertilizante para plantas, fungicida, desinfectante y limpiador de hojas.
Ese es el caso del blog Ecología Verde, que cita a la técnica en jardinería, recursos naturales y paisajísticos María Belén Acosta.
La tendencia de agregar leche al suelo de las plantas, como la hortensia, no es nueva. Belén indica en Leche para las plantas: beneficios y cómo usarla: “Uno de los mejores usos que se puede dar a la leche caducada es como fertilizante del suelo”. Según ella, se puede emplear hasta medio litro de leche diluida por cada metro cuadrado de jardín, con el fin de “que la población de microorganismos beneficiosos aumente en la tierra, resultando en plantas más sanas”.
A esa “receta” se une Tulum plantas, empresa dedicada a paisajismo y transformación de jardines, que en su cuenta de TikTok asegura que la leche puede ser usada como fertilizante y fungicida natural.
@tulumplantas Fertilizante y Fungicida natural #tips #plantsoftiktok🌱 #plants #plantlover #plant #plantbased #planttiktok #plantas #potus #pothus ♬ sonido original - TULUM PLANTAS
El video completa 36.600 visualizaciones, 13.200 guardados y al menos 262 comentarios, entre los cuales se cuentan los que respaldan la hipótesis y los que la descartan.
Y es que no todos están convencidos de los beneficios de este método. Algunos sostienen que los resultados pueden variar según el tipo de suelo, la variedad de hortensias y otros factores ambientales.
Así, algunos jardineros aficionados y experimentados afirman que este método puede tener impactos positivos en el color y la salud general de estas flores. Pero, ¿qué hay detrás?
Algunos apuntan a la riqueza de nutrientes de la leche como posible catalizador de estos resultados. Contiene calcio y potasio, por ejemplo. “Los macronutrientes [necesarios para las plantas] son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, los cuales se encuentran en el tejido de las plantas en concentraciones superiores al 0,1 %, con base en la masa seca”, explica Elementos esenciales y beneficiosos, de Mariela Rodríguez y Víctor Flórez, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.
La hipótesis de jardineros y entusiastas es, entonces, que la adición de estos nutrientes puede proporcionar al suelo de las hortensias un impulso nutricional.
Otro aspecto intrigante es la posible influencia en la acidez del suelo. Las hortensias son conocidas por cambiar de color según el pH del suelo en el que se cultivan.
Expertos como Bourguignon Floristas, con sede en Madrid, España, sostienen que “el color de las hortensias viene determinado por la acidez de la tierra en la que crecen”.
“En el caso de las azules, por ejemplo, adquieren ese color porque el ácido presente en la tierra libera aluminio que hace que se pongan de ese color. Siempre que la tierra tenga un pH entre 5,2 y 5,5, las hortensias crecerán azules”, explica la marca.
Plantas en Galicía, otro portal experto en flores, afirma: “El pH es el índice que comunica el grado de acidez o alcalinidad del suelo. Un pH Neutro tiene como indicadores 6-6.5 pH. Para conocer el pH del suelo podemos utilizar herramientas de jardín de diferentes calidades. Gracias a estas herramientas, podremos tomar decisiones para cambiar el color de una hortensia, pero también para verificar el estado de salud de muchas plantas, ya que podemos monitorizar varios agentes que influyen en su crecimiento y desarrollo”.
Y algunos jardineros sugieren que la leche podría estar afectando positivamente la acidez del suelo, lo que a su vez impactaría en la pigmentación de las flores.
A pesar de la falta de respuestas científicas claras, jardineros y amantes de las plantas continúan experimentando esta práctica, compartiendo sus resultados a través de fotos y comentarios en línea.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.
Referencias:
Elementos esenciales y beneficiosos; Mariela Rodríguez y Víctor Flórez, Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. ©CYTED 2004; FERTI-RIEGO: TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN EN AGROPLASTICULTURA (25-36) Guzmán, M. & López Gálvez, J. (Ed) ISBN: 84-96023-27-3; DL: Al-290-2004; http://www.cyted.org