Cómo
¿Qué no se debe hacer durante el eclipse solar del 14 de octubre?
El eclipse solar puede dañar la viste.
Este sábado 14 de octubre, un eclipse solar anular atravesará todo el Sur de América, Centro América y Norte América. El mismo se podrá experimentar en algunas regiones de Estados Unidos y México.
También será posible presenciarlo en algunos países de Suramérica. En Colombia se podrá ver, claro, con medidas de precaución.
“Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, dice la guía de la Nasa.
“La duración del eclipse dependerá de tu ubicación de observación. Las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares”, agrega el sitio web.
Lo más leído
Existe una serie de recomendaciones que se deben ejecutar para poder experimentar este eclipse solar anular. Precisamente, sobre esto, Brenda Arias, experta del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció algunas recomendaciones de lo que no se debe hacer en el eclipse solar anular, esto en palabras reseñadas por el Diario As México.
Lo que no se puede hacer durante el eclipse solar anular
- “No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Primero es la salud y el eclipse solar anular no se debe ver fijamente”, dice.
- El eclipse solar anular no se debe mirar fijamente porque puede dañar la retina en muy poco tiempo, lo cual puede causar ceguera.
- “Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas”.
- Este eclipse solo se debe observar con filtros especiales para evitar daños en la vista.
- “Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos”.
Más sobre los eclipses
1. Eclipse solar total. “La gente que puede ver un eclipse total está en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra. El cielo se oscurecerá, como si fuera el crepúsculo. Si el tiempo lo permite, las personas que estén dentro del recorrido del eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que se puede ver sin gafas para eclipses. Estas gafas solo se pueden quitar cuando la Luna bloquea completamente al Sol”, afirma la Nasa.
2. Eclipse híbrido. Otro de los tipos de eclipse que se pueden presentar es el híbrido. Este, en algunos lugares, aparece como un eclipse solar anular. En otro lugares puede aparecer como un eclipse solar total, esto a medida que la sombre de la Luna se mueve sobre la superficie de la Tierra.
3. Eclipse solar parcial. Por último, la guía de información de la Nasa concluye que “durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna ve un eclipse solar parcial”.
Para evitar cualquier tipo de riesgo relacionado con la salud visual, es de vital importancia mantenerse informado sobre la experiencia de cada tipo de eclipse solar.