Cómo
¿Qué pasa en el hígado si se deja de comer azúcar?
Este órgano es clave para eliminar toxinas, almacenar nutrientes y digerir grasas.
El hígado es un órgano determinante para el buen funcionamiento del organismo. Dentro de sus funciones se encuentra, entre otras, eliminar las toxinas, almacenar nutrientes y digerir grasas. Además, ayuda en el proceso de depuración de la sangre y es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.
Según el portal Tua Saúde, el hígado almacena vitaminas que se absorben a través de los alimentos y las distribuye por el cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento y desarrollo del tejido cutáneo, para mejorar la salud ocular, fortalecer el sistema inmunológico, además de fortalecer los huesos y los dientes.
También juega un papel clave en el procesamiento de la glucosa proveniente del metabolismo de los carbohidratos a nivel intestinal, lo que contribuye a producir la energía que el organismo requiere para su normal funcionamiento.
Poco azúcar
Según el portal Diabetes Education Online, este órgano almacena y también fabrica glucosa dependiendo de la necesidad del cuerpo, la cual dependen mucho de las hormonas insulina y glucagón. Así las cosas, durante una comida, el hígado almacenará azúcar, o glucosa, en forma de glucógeno para un momento posterior cuando el cuerpo lo requiera. “Los altos niveles de insulina y de glucagón suprimidos durante una comida promueven el almacenamiento de glucosa como glucógeno”, precisa.
Lo más leído
Cuando una persona no está consumiendo alimento, especialmente durante la noche o entre comidas, el cuerpo tiene que fabricar su propia azúcar. El hígado suministra esta sustancia al convertir glucógeno en glucosa en un proceso llamado glucogenólisis. Este órgano también tiene la posibilidad de fabricar el azúcar necesaria al recolectar aminoácidos, productos de desechos y subproductos grasos. Este proceso se denomina gluconeogénesis.
De igual forma, fabrica otro combustible que se conoce como cetonas, cuando hay poco suministro de azúcar. Si está bajando el almacenamiento de glucógeno del cuerpo, este comienza a conservar los suministros de azúcar para los órganos que requieren de esta sustancia. Estos incluyen: el cerebro, los glóbulos rojos y partes del riñón.
Los expertos aseguran que para suplementar el suministro limitado de azúcar, el hígado fabrica las cetonas provenientes de las grasas. Este proceso se llama cetogénesis. La señal hormonal para que comience la cetogénesis es un nivel bajo de insulina. Los músculos y otros órganos corporales queman cetonas como combustible y se guarda el azúcar para los órganos que la necesitan.
Cuando la persona deja de consumir azúcar, a los pocos días el hígado producirá cetonas a partir de grasas y en ese momento el cuerpo entra en cetosis o modo quema grasa. Como resultado, es posible que las personas experimenten algunos síntomas como dolores de cabeza y fatiga, los cuales están muy relacionados con las bajas en los niveles de glucosa en el organismo.
Alimentos que afectan el hígado
Según la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, los alimentos que tienen incidencia negativa en el hígado son los siguientes:
- Azúcar: Esta sustancia, cuando proviene de los productos industrializados como refrescos, dulces o galletas, puede causar fibrosis.
- Comida chatarra: estos productos agregan sodio y grasas al cuerpo, y es posible que esto produzca alteraciones en el hígado.
- Bebidas energéticas: si su consumo es constante, pueden causar insuficiencia hepática.
- Alcohol: El consumo en exceso de bebidas alcohólicas es muy perjudicial para este órgano.
- Embutidos: El consumo habitual de carnes procesadas tiende a causar el desarrollo de la enfermedad conocida como hígado graso.