Home

Cómo

Artículo

Más allá de la decoración: cómo el filodendro puede transformar su hogar según el feng shui.
Aplicar los cuidados indicados a las plantas es determinante para aumentar su vida útil. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Qué pasa si se riega una planta con agua de arroz?

Este ingrediente casero es rico en nutrientes.

Redacción Cómo
27 de diciembre de 2023

Tener plantas en casa requiere de una serie de cuidados específicos no solo para que se vean bien, sino para que se conserven, crezcan y florezcan. El riego, la iluminación y la poda son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta, pero también hay otros trucos caseros que son favorables.

Se dice que el agua de arroz es uno de esos ingredientes que cuida la salud de las matas. Normalmente cuando se prepara este alimento se desecha el agua con la que se lava, además de que se puede rescatar un poco de aquella con que se cocina. Este es un líquido rico en nutrientes que pueden aprovecharse de diferentes formas.

El arroz es un cereal rico en minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro o zinc. Al preparar agua de arroz con el objetivo de revitalizar las plantas, todos esos nutrientes saludables pasan al agua que se utiliza para el riego. Estos son algunos de los beneficios de este truco casero, de acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO.

Plantas
El agua de arroz ayuda a revitalizar las plantas. | Foto: Getty Images
  • Nutrición: gracias a los componentes que tiene el arroz, el agua de este cereal es beneficiosa para la salud de las plantas. Muchos de los preciados minerales que contiene quedan en el agua de remojo o cocción y si ésta se utiliza en el riego, la planta podrá absorberlos directamente a través de sus raíces. En matas que están en proceso de crecimiento sirve como revitalizante y es una buena alternativa frente a fertilizantes químicos.
  • Favorece la fotosíntesis: Según unCOMO, el almidón disuelto en el agua de arroz aporta más energía lo que favorece el correcto desarrollo de todas sus funciones vitales, entre ellas el proceso de fotosíntesis.
  • Mejora el sustrato: los azúcares del almidón ayudan a nutrir el sustrato del que se alimentan las plantas, además de facilitar la aparición de bacterias beneficiosas, que contribuyen a la descomposición de los restos orgánicos y, además, son bunas para combatir microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud de la planta o incluso causar plagas.
Lengua de suegra
El agua de arroz mejora la condición del sustrato de las plantas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Hojas brillantes: el agua de arroz pulverizada sobre las hojas hace que los nutrientes se depositen directamente sobre ellas, haciendo que luzcan bonitas y brillantes.

¿Cómo preparar el agua de arroz para las plantas?

Hay varias formas de usar esta preparación casera para regar las plantas y fortalecerlas, sin embargo es importante tener presente que no se debe aplicar sal al agua para hervir el arroz, debido a que es un ingrediente perjudicial para la mayoría de cultivos. En este caso la sal puede agregarse directamente sobre el arroz ya cocido para comerlo. El portal Ecología Verde hace las siguientes recomendaciones para preparar agua de arroz para las plantas.

  • Hervir el arroz, pero sin sal ni aceite o especias añadidas.
  • Lo importante es conseguir un agua de arroz muy bien filtrada y libre de impurezas. Se puede colar en una tela fina o tamizador una vez hervido el arroz, de forma que se pueda usar para las plantas.
  • También se debe tener en cuenta que se debe dejar que el agua se enfríe a temperatura ambiente, ya que caliente podría causar daños.
Planta de romero
Las plantas requieren de cuidados especiales para sobrevivir y el agua de arroz ayuda a fortalecerlas. | Foto: Getty Images
  • Del mismo modo, si se deja reposar demasiado perderá todas sus propiedades beneficiosas, con lo que no sirve para almacenarla, se debe usar el mismo día que se hierve el arroz.
  • Una de las formas de usar el agua de arroz es pulverizarla sobre las plantas en forma de riego y otra es ponerla en un recipiente debajo de la matera para que las raíces la absorban.