Cómo
¿Qué ropa no se debe lavar en lavadora?
Cada prenda tiene sus características diferentes, por ende, requiere de cuidados que no se pueden mezclar.
La ropa requiere de cuidados diferentes dependiendo de las características que tenga, como el tipo de tejido o el color de la prenda. La elección de la forma de lavado también influye en la durabilidad y la calidad que pueda llegar a tener, con el tiempo, cada vestimenta.
Por eso, es importante evitar el lavado de ciertos tipos de ropa en lavadora. Aunque, sin duda, este es uno de los implementos necesarios e infaltables en el hogar, lo cierto es que cada prenda debe ser lavada con gran cuidado, de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta.
Pese a que la lavadora facilita la vida de muchos, es importante tener en cuenta que con el fin de evitar daños en las prendas adquiridas, la ropa debe ser lavada de acuerdo a la composición de cada tejido o tela, esto con el fin de poderla preservar por más tiempo.
Prendas que no se deben lavar en este electrodoméstico
- Trajes: lo ideal es que este tipo de vestuarios sean lavados en un sitio especializado, como la tintorería, ya que se pueden llegar a rasgar o encoger, cambiando su tamaño original de manera notable. En cuanto a las arrugas, solo necesitará una planchada a vapor, para prevenir quemaduras en el atuendo.
- Prendas con brillos y adornos cosidos: este tipo de vestuario, que incluyan encajes o lentejuelas, deben estar prohibidos para ser lavados en lavadora. Lo ideal es que sean lavados a mano para evitar que puedan estropearse o perder los adornos brillantes por la fuerza del electrodoméstico.
- Trajes o vestidos de baño: sin duda, estas son una de las prendas más delicadas que existen, por ello es importante hacer el respectivo lavado con agua templada y a mano; así se evita que se deformen o se encojan. Recuerde secarlo al aire libre y a la sombra.
- Cortinas: especialmente cuando son pesadas, no deben ser lavadas en lavadora porque suelen absorber todo el agua y podrían dañar el electrodoméstico. A su vez, lo ideal es no meter cortinas con aros metálicos, forros, pliegues o cosidos, encajes delicados, ya que podrían dañarse o encogerse. Por el contrario, las que son de algún tejido sintético, no habría problema en meterlas en la lavadora.
- Ropa que destiñe: tejidos como la seda, el cuero o la lana se destiñen y pierden su color fácilmente, por eso es importante que sean lavados a mano y evitar a toda cota el uso de esta máquina.
- Tenis y ropa deportiva: la presión de lavado y el agua a temperatura elevada pueden dañar las prendas, por lo que la mejor manera es a mano o en lavadora, solo si es a 30 ºC y con poco detergente.
- Lencería con varillas metálicas: este tipo de varillas pueden afectar el buen funcionamiento de la lavadora, ya que pueden quedarse enganchados en el tambor y romper o dañarla.
- Prendas rellenas de plumas: un ejemplo de ello son las almohadas, ya que pueden llegar a debilitarse y romperse debido al movimiento de la lavadora. “En el caso de las viscoelásticas, como son naturalmente hipoalergénicas y resistentes a los ácaros, pueden permanecer limpias durante más tiempo”, precisó el blog Qubbos.
- Prendas impermeables: la ropa de esquí o las alfombras pueden causar daños en la lavadora e, incluso, estropearla.