CÓMO

¿Qué ruido hace ahuyentar a los ratones?

Los ratones son animales resistentes que pueden vivir prácticamente en cualquier hábitat.

Redacción Cómo
6 de febrero de 2024
Las ratas suelen aparecer cuando hay mala higiene en el hogar.
Las ratas suelen aparecer cuando hay mala higiene en el hogar. | Foto: Getty Images

La reproducción de los ratones es bastante rápida y se adaptan bien a cualquier espacio. Se trata de animales que pueden colarse por casi cualquier agujero de una casa por pequeño que sea y suponen un peligro para la salud, ya que pueden transmitir numerosas enfermedades a los humanos, como a las mascotas, tales como la hepatitis y la salmonelosis.

Sin embargo, aunque existen productos que contienen veneno letal para acabar con los ratones, así como trucos caseros, también hay métodos que resultan efectivos para exterminar a estos animales. Se trata de dispositivos electrónicos de ultrasonidos.

Estos aparatos se basan en la emisión de ultrasonidos que solamente son perceptibles por los roedores, pero no para los seres humanos y resultan prácticos para ahuyentarlos.

La enfermedad que desarrollan puede ser mortal.
Lo lugares sucios, con basura, son de los preferidos por estos animales. | Foto: Getty Images

En el portal Anticimex resaltan que la emisión de ultrasonidos de forma continuada provoca en los ratones una molestia que llaman mobbing; algo así como acoso psicológico.

En cuanto al funcionamiento de estos aparatos, solo basta con conectarlos a una toma de corriente eléctrica y, posteriormente, estos empezarán a enviar de inmediato las ondas de sonido de alta frecuencia.

Por otra parte, para eliminar y ahuyentar a las ratas y ratones, existe un truco casero que es a través del uso del amoníaco.

Se trata de un compuesto químico que posee un característico olor repulsivo que recuerda a la orina de los gatos, así que mantiene a los roedores alejados.

One cute rat looking out of a wooden box
Los ratones son animales de actividad esencialmente nocturna y por lo tanto su vista está muy poco desarrollada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De tal modo, solo será necesario colocar pequeños recipientes con amoniaco en puntos estratégicos de la vivienda donde suelen aparecer estos animales. En cuanto a la cantidad a utilizar de este compuesto químico, en realidad es muy pequeña.

Importante tener en cuenta que, si en la vivienda hay niños y mascotas, el amoniaco se debe ubicar en lugares donde estos no tengan acceso para evitar accidentes que lamentar.

Vale mencionar que, de acuerdo con el portal ‘Rentokil’, estos animales suelen dejar la orina a su paso para trazar una especie de ‘camino’ que es seguido por su plaga hasta la fuente de alimento encontrada. Sumado a esto, poco a poco se va creando lo que se conoce como pilares de orina, que hace referencia a la mezcla de este líquido natural con la suciedad que persiste en una zona específica, aumentando su peligrosidad.

Basura - Roedores
Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 gramos y miden entre 15 y 19 cm. | Foto: JORGE OROZCO / EL PAÍS

La orina de las ratas o ratones pueden generar que una persona contraiga enfermedades como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus, entre otras. De esta forma, queda claro que esta es una importante fuente de infección, por lo que también es fundamental conocer de qué forma se pueden contraer estas afecciones.